El boricua es cosa seria y siempre quiere ser “EL MEJOR” en todo. Con los cupones no es la excepción. Cuando vayas a cuponear no te dejes llevar por “inventos cuponero” y otros “trucos raros” de gente que recién comienza. Mejor sigue el consejo de gente con experiencia que sigue las reglas de los cupones y de las tiendas. Te aseguro que no necesitas violentar las reglas para economizar mucho. Por eso siempre me esfuerzo por ofrecerte consejos que sigan las reglas de las tiendas y los fabricantes. Si en algún momento alguien te recomienda hacer trampa o violar las reglas, aléjate de esa persona porque el no seguir las reglas no solo está mal sino que afecta negativamente a todos los cuponistas de la nación.
¿Qué “inventos cuponeros” debes evitar?
- No hagas Double Dipping. – En ocasiones encontrarás varios cupones del fabricante que podrían aplicar a un mismo producto. Aunque el instinto nos dice que deberíamos poder usar todos los cupones disponibles, la realidad es que solo podemos usar UN cupón del fabricante por producto. Si tratas de usar dos cupones del fabricante en un mismo producto estarías haciendo “double dipping”.
- Jamás saques fotocopias a los cupones. – Hay quienes piensan que pueden fotocopiar los cupones que se imprimen en la casa sin que nadie se de cuenta, pero NO… La realidad es que los fabricantes tienen modo de rastrear cuando un cupón ha sido duplicado. Cada cupón impreso tiene un número único que lo identifica. Si se utiliza una fotocopia, la tienda no recibirá el pago por ese cupón. Como ya sabes. (Y sino te enteras.) La mayoría de las páginas web te permiten imprimir dos (2) cupones de cada uno por computadora de acuerdo a los límites que los fabricantes establezcan. Si determinado fabricante puso como límite 100,000 cupones impresos pero recibe 105,000 cupones de las cadenas de tiendas, 5,000 de esos cupones no serán reembolsados a las tiendas en donde fueron usados porque son fotocopias… Es decir, no son originales… Y ¡ojo! Esta práctica de fotocopiar cupones es equivalente a robar… Mi abogada me enseñó que, según el código penal de Puerto Rico, eso es un acto de ratería. Quizás hay personas que pueden vivir tranquilas haciendo esto, PERO eventualmente llegará hasta donde ellos. ¿Y cómo? Los cupones imprimibles incluyen tu dirección de IP en números bien pequeñitos debajo de la fecha. Si un detallista quisiera averiguar la identidad de alguien que usó cupones fotocopiados en su tienda, simplemente debe rastrear el número de IP.
- ¡Nunca decodifiques! Siempre usa el cupón para el producto indicado. Siempre lee bien los cupones y solo úsalos para los productos que dice el cupón. Si un cupón dice que es para un empaque de seis jabones de determinada marca, no trates de usarlo en un empaque de dos jabones, por ejemplo. Las cajas registradoras de algunas tiendas podrían no detectar la diferencia, pero nosotros sabemos que no es correcto. Decodificar, también es equivalente a robar. No lo hagas.
- Nunca cortes o mutiles los cupones. – Muchas veces he visto personas que cortan la fecha de expiración de los cupones, o hasta la foto, con la intención de engañar a las cajeras cuando un cupón está expirado o el cupón no corresponde al producto que quiere la persona. ¡Por favor! No hagas eso. No solo pones en riesgo el trabajo de la cajera sino que estás cometiendo un delito.
Es importante que usemos los cupones responsablemente. No te aproveches de las tiendas tratando de acomodar o romper las reglas. Te prometo que vas a AHORRAR muchísimo dinero sin usar cupones de forma fraudulenta. Recuerda siempre: “El hecho de que el cupón escanee, no quiere decir que se está usando correctamente.”
Esta publicación es parte de una serie de 30 días. Donde pretendemos ayudar a nuestros lectores a aprender a cuponear o a pulir las habilidades que ya poseen. Si deseas acceder a la serie completa, visita este enlace: Universidad de Cupones. Pulsa la imagen para pasar a la siguiente lección.
Rev.: Feb 7, 2018