Muchas personas quieren comenzar a cuponear porque vieron el programa de televisión Extreme Couponing y se motivaron. Si eres una de esas personas, te pido disculpas desde ahora porque estoy a punto de explotar tu burbuja. Extreme Couponing es un montaje televisivo y, aunque si es real que en ocasiones podemos comprar muchas cosas por solo centavos; y que en ocasiones hasta nos pagan por comprar, no es tan sencillo como se ve en el programa.

Para comenzar, el “REALITY TV” nunca es real. Por regla general los “reality shows” están diseñados con el propósito de entretener y no de educar. No te van a mostrar a una persona real haciendo una compra normal. Ellos buscan a personas que estén dispuestas a hacer el ridículo, romper las reglas y salirse de la norma. ¿Sabes quién es Honey Boo Boo? ¡Exacto!

Las personas que han salido en el show cuentan que previo a la grabación dedicaron semanas preparando las transacciones, los cupones y otros detalles. También dicen que el proceso de comprar y grabar fue uno muy largo. La mayoría de los participantes estuvieron dos días seguidos grabado para hacer un segmento de 15 minutos. Si te fijas, los pasillos de las tiendas aparecen vacíos para que los ellos puedan correr y vaciar las góndolas sin tener accidentes con otros clientes. Es decir, Extreme Couponing, NO es un ejemplo real de lo que es cuponismo. Por lo tanto no podemos llegar con esas expectativas a las tiendas. Te doy otros ejemplos:

  • Cuponear Extremo Toma Tiempo. – No sueñes con hacer mega compras de $2,000 por solo $100 y solo invertir media hora de tu tiempo. ¡Eso NO vas lograrlo nunca! Planificar una compra como las que salen en TLC, fácilmente puede tomar 40 horas de preparación previo a visitar la tienda. Y unas ocho horas adicionales en la tienda.
  • Solo algunos logran convertirse en Cuponistas Extremos. – Por la gran cantidad de tiempo que puede tomar lograr hacer compras extremas, no todos están dispuestos a ser Cuponistas Extremos. Si no sabes nada sobre cupones de descuento, es necesario que te eduques en el tema. Eso toma tiempo y no todos están dispuestos a hacer lo que tu estás haciendo ahora, EDUCARTE. En lo que aprendes las “reglas del juego”, es posible que cometas errores que te costarán tiempo y dinero. Solo con la práctica lograrás transacciones extremas. Lo importante es no desanimarte en el proceso de aprendizaje.
  • Los Cuponista Extremos Gastamos en Comida. – Cuando hablamos de comida, lamentablemente hay que admitir que la mayoría de los cupones disponibles son para comida procesada. A menos que tu vayas a vivir de cereal, barritas y pizza congelada, si quieres llevar una dieta balanceada que incluya comida real, fresca y saludable, vas a tener que pagar por ella. Aunque en ocasiones hay cupones para frutas, vegetales y leche; la realidad es que no son muy frecuentes. Para economizar en comida usamos otras estrategias que aprenderás en una futura lección.
  • No existen las compras 100% gratis. – Por lo general los cuponistas extremos necesitan recurrir a un Clipping Service que le supla los cupones para lograr hacer sus compras extremas. Esos servicios de corte, manejo y envío de cupones te cobran por el servicio de conseguirte los cupones y enviartelos. Aunque los precios varían por diversas razones, lo cierto es que es un gasto que la mayoría de los cuponistas extremos no mencionan a la hora de calcular su Out Of Pocket (precio pagado). Si sumas el costo del Clipping Service al total de las compras que ves en el programa, fácilmente gastaron el doble. Ahora, con todo y gastos de “conseguir los cupones”, ¡es mejor pagar $200 por una compra de $2,000 que pagar el precio completo! Otros gastos relacionados a las compras y que nadie menciona son: el tiempo, el tax y la gasolina.
  • No hay reglas fijas. – Las políticas de las tiendas son variadas y cambian todo el tiempo. No necesariamente podrás hacer lo que ves en el show. Incluso, siendo la misma cadena de tiendas, puede ser que no permitan la duplicación de cupones, que limite la cantidad de cupones iguales que puedes usar o la cantidad de cupones que se usa en una misma transacción. No asumas que porque viste el show ya te las sabes todas. Si piensas eso, ¡estas bastante lejos de la realidad! El hecho de que algo sale en el show, no significa que se pueda hacer en tu tienda local. Si vives en Puerto Rico, este asunto se vuelve aun más complejo ya que no todas las tiendas poseen una Política de Aceptación de Cupones y el desconocimiento y la falta de entrenamiento imperan en la mayoría de las cadenas de tiendas. ¡No te me desanimes! Solo te lo advierto para que no llegues con las expectativas equivocadas.
  • No todos necesitan ser Extremos. – El show busca mostrar el lado extremo del cuponismo. Nunca vas a ver compras del diario vivir en ese show. Ahora, aunque Extreme Couponing invita a las personas a volverse locas comprando, comprando y comprando, la realidad es que no todas las familias necesitan esa cantidad de cosas en sus casas. Analiza las necesidades de tu hogar y ajusta las transacciones para que estén a tono con el estilo de vida de tu familia. ¡No necesitas ser EXTREMO para ver una economía real con cupones! Te lo aseguro.
  • Todos Podemos Equivocarnos. – Extreme Couponing solo muestra el lado bonito de cuponear. Nunca muestra cuando el cuponista calculó mal sus transacciones ni cuando las cajas registradoras se “trancaron” y no querían aceptar los cupones. El show tampoco muestra que en ocasiones te puede tocar un cajero no está entrenado, no sabe nada de cupones o simplemente “detesta” atender a gente que use cupones. Todas las partes en que algún gerente no autorizó el uso de cierto cupón fueron editadas del programa. Ahora, ¡no te me desanimes! Aunque en el show todo parece “perfecto” y la realidad es que todas esas cosas nos pueden suceder. Con la práctica y mucha lectura puedes volverte un experto cuponista. En serio.
  • Los Websites de Cupones no hacen todo por ti. – En el show hacen ver que todo es tan fácil como imprimir el cupón y salir corriendo a hacer tus compras. La realidad es que todos necesitamos invertir tiempo leyendo los blogs de cupones para analizar las ofertas disponibles y decidir lo que vamos a hacer. Ese proceso toma tiempo.  Y cada cual aprende a su propio ritmo. Yo pongo el corazón en mis escritos, pero la velocidad con que aprendes la decides tu. Además si eres principiante, debes aprender el lenguaje de los cuponistas, el lenguaje de los cupones, cómo se combinan os cupones y mucho más. Por eso creé esta Universidad de Cupones.
  • Volverte Experto Tomará Tiempo. – Algunas personas piensan que con ver la temporada completa de Extreme Couponing ya son unos expertos. Lamento notificarte que no. Ser cuponista lleva un tiempo de aprendizaje y práctica. No vasta solo con ver el programa o leer un manual. Si bien es real que en solo semanas podrás ver el ahorro en tu hogar, lograr que “te paguen” por comprar, te tomará un poco más de experiencia cuponeando. Conocer los ciclos de ofertas para saber cual es el momento perfecto para comprar determinados productos, te puede tomar tiempo. Además, no todos los cupones están disponibles todo el año. Aunque en tres meses puedes tener un almacén con bastantes cosas; lograr que sea uno balanceado y surtido con todo lo que necesitas en tu hogar, puede tomarte un poco más de tiempo. Los almacenes no se construyen de la noche a la mañana. Estos también toman tiempo.
  • Cuponear Ayudará a tu Bolsillo – Algo real y que nadie puede negar es que Cuponeando en Puerto Rico o Estados Unidos economizarás muchísimo dinero. Una vez conozcas las reglas básicas del cuponismo y te familiarices con los siclos de ofertas y con las temporadas, economizar el 50% de tus compras será rutina para ti. Solo es asunto de educarse y esperar el momento justo para usar los cupones. Si luego de conocer la realidad del Extreme Couponing, ¿todavía quieres ser cuponista? Aquí estoy para ayudarte en el proceso de aprendizaje, para celebrar tus compras y llorar contigo cuando se te expire un cupón de alto valor en tu carpeta. Siempre es un placer ayudarte. Pues, ¡manos a la obras!

Cuéntame, ¿Te atrae la idea de ser un Cuponista Extremo?

Esta publicación es parte de una serie de 30 días. Donde pretendemos ayudar a nuestros lectores a aprender a cuponear o a pulir las habilidades que ya poseen. Si deseas acceder a la serie completa, visita este enlace:Universidad de Cupones. Pulsa la imagen para pasar a la siguiente lección.


Rev.: Feb 7, 2018