Hace algún tiempo una de mis sobrinas tenía dificultades en su clase de matemáticas… Mi prima me llamó preocupadísima porque se le estaban agotando sus propias ideas para ayudar a su hija. [Algo raro en ella por que es brillante… y muy buena en matemáticas.]
El asunto de la tarde era que se acercaba un examen importante para la niña. Y lejos de entender, cada vez se enredaba más. En el examen, mi sobrina debía identificar dinero y sumarlo o restarlo de acuerdo a lo que pidiera su maestra de salón hogar.

¿Nuestra solución? NOS LLEVAMOS DE ‘SHOPPING’ A LA NIÑA… Bueno, no fuimos a CVS ni a Walgreens; sino fuimos a su propio cuarto a “trabajar” con sus propios juguetes y dinero ficticio. [Yo estaba jugando desde el teléfono… a varias millas de distancia… pero haciendo mis labores de Titi.]

Primero, su mámi [mi prima] asignó valor a cada juguete y comida de plástico que la chica tenía en su cuarto. Luego, se designó un área de “Servicio al Cliente”. Finalmente comenzaron a comprar, comprar y comprar… para luego pagar. Mi prima y mi sobrina jugaron toda la tarde y parte de la noche hasta que “trabajar con dinero” le provocaba menos tensión a mi sobrina. Esa tarde no se usaron cupones de descuento del fabricante para no confundir a mi sobrina; PERO desde ese día, siempre que hay un niño cuponeando con nosotras, le damos la oportunidad de participar para que pueda practicar sus destrezas básicas de matemáticas.

Gracias al juego de aquella tarde mi sobrina me llamó una semana después para contarme de la buena nota que había sacado. GRACIAS AL CUPONISMO los chicos de la familia han adquirido, desarrollado y perfeccionado muchas destrezas útiles para su diario vivir. Y tus niños, ¿Qué beneficios han obtenido del cuponismo?

Si aun no has integrado a tus chicos en tus actividades cuponísticas, aquí te dejo una lista de sugerencias según sus edades.
Si tiene 3-6 años, puedes ponerlos a cortar cupones contigo… Esta actividad les ayudará en su desarrollo motor fino.

Si tiene 7-10 años, motívalos a ayudar a cortar los cupones para

que perfeccionen la destreza… Diles que busquen un cupón para su cereal o dulce favorito para que así practiquen la lectura. Y si le gusta los números, puedes ponerlos a ayudarte a planificar las transacciones antes de llegar a la tienda para que practiquen la suma, la resta, la multiplicación y la división. Ellos también pueden llevar un conteo a los artículos que se van colocando en el carrito marcándolos en alguna lista.

Si tiene 11-18, motívalos buscar los cupones para sus maquillajes, desodorantes, cremas o snacks favoritos y que traten de encontrar en qué tienda están en especial. Si le gustan las matemáticas, pídele que te ayude a planificar alguna transacción “complicada” usando la calculadora. Déjale la tarea de clasificar los cupones o de acomodar el almacén al llegar del día de compras.

Si ya es universitario y aun vive contigo, colócale la tarea de planificar una salida de compras para llevar a algún hogar o albergue de su predilección. [Le recomiendo le de un presupuesto máximo del cual no deban pasarse incluyendo impuestos. Ej.: $20]. Encomiendele entregar el donativo el/ella mismo(a) en persona. Así podrá apreciar mejor el valor del dinero, la importancia de dar a los demás y de ser agradecidos por lo que tenemos.

EN TODAS LAS ETAPAS REPASARAN LA IMPORTANCIA DE SER ORGANIZADOS & APRECIARAN MEJOR EL VALOR DEL TRABAJO Y EL DINERO.