Siempre he amado explorar y conocer nuevas culturas. Cuando era soltera viajaba cada tres meses sin fallar. Y ahora de casada todavía viajo bastante. Ya tengo cuatro viajes listos en la agenda y el año solo comienza. Ahora, ¿cómo logro darme el gusto de viajar sin irme a la quiebra?

La realidad es que viajar es el único gasto que te hace más rico por eso no escatimo cuando se trata de irme de viaje. Pero, ¡no te confundas! No estoy diciendo que gasto desmedidamente sino que, si quiero viajar a algún destino y veo que puedo ajustar mi presupuesto para visitarlo, lo hago. ¡Vamos! Que la vida es solo una y es más divertida si la pasamos conociendo gente nueva y probando platillos de otras culturas.

La clave para ahorrar al máximo en todo lo que haces es la planificación. Y los viajes no son la excepción. Así que, lo primero que debes hacer es reunirte con tu familia y escoger la fecha que tienen disponible. Mientras más temprano escojas esa fecha, más probabilidades tienes de economizar en tus vacaciones.

El segundo paso para unas vacaciones sin gastar mucho es definir un presupuesto. ¿Cuánto dinero tienes para viajar sin endeudarte? Uno de los errores más comunes es viajar a destinos carísimos cargándolo todo a la tarjeta de crédito sin considerar que eventualmente tendrán que pagarla. Es mejor presupuestar y no acumular deudas extras.

Una vez definas el presupuesto y la fecha disponible, decide si vas a vacacionar local o vas a salir de la isla.

familia de vacaciones

Si vas a permanecer en la isla para tus vacaciones, se cuidadoso en tu planificación. Permanecer en la isla no te garantiza que gastarás menos.

  • Usa los cupones de restaurantes, hoteles y paradores. Podrías economizar hasta un 50% en estos cargos, si los buscas a tiempo. Hay muchas páginas de internet que ofrecen este tipo de cupones y ofertas.
  • Lleva meriendas y agua. Así gastarás menos en comida. No es lo mismo pagar $3 por cada botella de agua que comprar un paquete de 24 en el supermercado.
  • Planifica tu ruta para visitar parques, reservas naturales y otras atracciones gratis que tiene nuestra hermosa isla. ¡Te sorprenderás descubriendo lugares bellos que jamás imaginaste tienes tan cerca!

Si decides volar al exterior:

  • Usa los servicios de un agente de viajes. Ellos conocen los cargos escondidos de cada línea aérea y lo toman en consideración al momento de buscarte la mejor oferta. Incluso algunos agentes de viaje pueden dividir tu paquete en pagos mensuales, si así necesitaras hacerlo.
  • Viaja “off season”. Muchas líneas aéreas ponen ofertas más interesantes durante esos periodos bajos.
  • Vuela en días y horarios menos populares. Los fines de semana son más costosos regularmente. Consulta con tu agente de viajes; ya que los días y horas cambian dependiendo el destino y aeropuerto de salida.
  • Agarra vuelos con escala. Aunque vas a tardar un poco más en llegar a tu destino, volar con escalas es muchísimo más económico que volar directo. Ahora, ten cuidado en tener suficiente tiempo entre una conexión y otra.
  • Lleva una maleta de mano y tu propia merienda. La mayoría de las lineas cobran las maletas que registras y no incluyen la comida en el costo del vuelo.

vacaciones economicas

Si prefieres los cruceros, te tengo buenas noticias. Es una alternativa excelente porque puedes hacer la reservación con año y medio de anticipación y pagarlo poco a poco. Además, una vez pagas el boleto, tienes todo incluido. Para maximizar tus ahorros en viajes de crucero:

  • Espera a las ofertas extraordinarias “Wow” o “Super Savers” de las distintas lineas. Este tipo de ofertas tiene restricciones, pero también obtienes beneficios adicionales como: Depósito reducido en un 50% (solo con un  agente de viajes) y créditos a bordo para consumir o para futuros viajes.
  • Viaja en grupo. Las tarifas grupales son mucho más económicas que las individuales. Además, te aseguro que la pasarás mucho mejor si viajas junto a tus vecinos, familiares o amigos. Esto también aplica a los viajes aéreos.

Si prefieres comprar online, hazlo de madrugada que es cuando las líneas aéreas liberan los boletos que estaban reservados y no fueron pagados. Aunque muchos prefieren buscar boletos aéreos los días martes y miércoles, la realidad es que no hay días mágicos. He descubierto que 9 semanas ante del vuelo liberan precios especiales y luego de esa fecha los precios van subiendo aceleradamente.

Por último, usa tu tarjeta de crédito. Abrir una tarjeta de crédito que te permita acumular puntos de viajero y usarla regularmente (sin acumular la deuda y saldando cada mes) es una forma inteligente para economizar en tu línea aérea u hotel favorito.

¿Estás listo para salir a conocer el mundo?

NOTA: Escrito previamente publicado en Shoppers Magazine.