Tener un guardarropas surtido y que responda a los diferentes roles que ocupamos en nuestro diario vivir en ocasiones puede ser “retante” para nuestro bolsillo. No importa en qué etapa de la vida estemos siempre se presentan actividades para las cuales necesitamos poner nuestra mejor cara. Ahora, ¿cómo logramos mantener un guardarropa al día sin “descuadrar” nuestro presupuesto?
Algo que hago periódicamente es llevar un inventario de lo que tengo. Cada tres meses recojo mi closet con ojo crítico. Evalúo cada pieza que tengo y…
- Si está raído o tiene alguna mancha lo descarto.
- Si no me sirve o hace tiempo no lo uso, lo pongo en mi caja de donaciones.
Hacer esto me ayuda a mantener un closet lleno de ropa que amo y no de piezas pasadas de moda o que me hacen sentir que no tengo nada que ponerme. Además, puedo mantener un registro de lo que necesito para no comprar piezas repetidas cuando salga de compras.
Ahora, ¿qué reglas seguir cuando salimos a las tiendas?
- Busca piezas hechas con materiales de calidad. De nada nos vale comprar una camisa a $10 si se va a romper en la primera lavada. Mejor escoge una que conserve su color y forma luego de mucho uso.
- Escoge los clásicos y colores neutrales sobre las “trendy”. Así podrás intercambiar las piezas fácilmente y duplicarás las posibilidades de los looks que puedes crear.
- Recorre cada tienda de atrás hacia al frente. La mayoría los establecimientos de ropa acomodan las piezas en liquidación al fondo y las más costosas en la vitrina de la entrada.
- No mires solo los estantes de “tu size”. Solo aventurándote a mirar otras áreas de la tienda descubrirás piezas únicas que puedes integrar a tu guardarropas para darle variedad.
- Compra fuera de temporada. A menos que necesites un accesorio en particular urgentemente para refrescar algún outfit. Compra tu ropa de invierno en primavera y la de verano en otoño, por ejemplo.
- Usa aplicaciones móviles de cupones y códigos de descuento. La gran mayoría de estos se pueden usar aunque la mercancía ya esté rebajada.
Si no tienes presupuesto para salir de shopping pero necesitas renovar tu closet…
- Celebra una fiesta de intercambios con tus amigas. Y pídeles que lleven lo que ya no usan pero que está en buenas condiciones. ¡Te sorprenderás de las joyas que encuentras haciendo esto!
- Hazle alteraciones simples a la ropa que ya tienes. Verás como las piezas que están un poco pasadas de moda toman un nuevo aire. Cosas como cambiar los botones de una camisa o ajustar el largo de una falda pueden cambiar totalmente su look.
- Hazte amiga de las vendedoras de tu tienda de ropa, accesorios y zapatos favoritos. Ellas te avisarán cuando se acercan las mejores ofertas para que puedas prepararte y presupuestar un shipping trip a su tienda.
Finalmente, si quieres comprar un accesorio, zapato o vestido muy costoso, nunca pagues precio completo a menos que sea una emergencia. Aun las tiendas más exclusivas ponen precios especiales en algún momento. En esos casos, esperar con calma a que llegue esa oferta es nuestro mejor aliado.
Aplicando consistentemente todas estas sugerencias notarás un gran ahorro en tus compras. Y en poco tiempo podrás tener un guardarropas enviable sin salirte de presupuesto.
Escrito previamente publicado en Shoppers Magazine.