¿Alguna vez te has embarcado en una ‘aventura’ pensando que vas a lograr algo y luego descubres que no es lo que pensabas? Eso me sucedió a mi cuando comencé a usar cupones de descuento al extremo.
Hace siete años atrás, cuando decidí cuponear extremo y abrir una página de Facebook para guardar un registro de lo que hacía, jamás pensé que esta sería una de las aventuras más maravillosa de mi vida.
Cuponeando en Puerto Rico (ahora Cuponeando PR by Edith) rápidamente se convirtió en la fuente de mi mayor bendición al abrirme las puertas para alcanzar muchas de mis metas personales y profesionales…
Al principio pensaba que mi blog era solo para ayudar a Mis Cuponistas a ahorrar, pero muy pronto me di cuenta que era mucho más que hablar de ahorros.
Cuponeando PR se trata de buscar calidad de vida… De prepararnos para el futuro… De ser sabios con nuestras finanzas.
Es mi mayor bendición… Mi oportunidad de dar a la comunidad de lo que Dios me ha permitido tener.
Huracán María
La última pregunta que me hizo mi Mamá horas antes de quedar incomunicadas por la llegada del Huracán María a Puerto Rico fue: “¿Estás preparada? ¿Tienes de todo lo necesario para esta emergencia?”
Yo me eché a reir diciéndole muy confiada y optimista: “Jaja! Mami… Yo soy cuponista. Esta casa está preparada hasta para ataques zombies.”
Ella, preocupada porque veía imágenes en los radares que yo no habia visto, me insistía: ¿Tienes de todo? ¿Tienes suficiente agua para varios meses?
Yo le respondí que estaba lista para lo que llegara. Que tenía suficiente de todo. Y me acosté a tratar de dormir.
Los vientos me despertaron a las tres de la mañana y más nunca dormí como Dios manda… Hasta el sol de hoy todavía me despierto a esa misma hora. 🙁
Algún día les contaré lo que me mejó María, además de algunos árboles gigantes en el patio y largas noches de desvelo… pero sigamos la historia.
Mi Almacén
Aunque el Huracán María destruyó a diestra y siniestra en nuestra isla, aquí en casa teníamos de todo. Las veces que hicimos fila para entrar a alguna tienda, fue para acompañar a algún vecino y no porque hiciera falta algo en casa.
En mi almacén habia suficiente para nosotros y para repartir… Y así lo hicimos con amigos y familiares cercanos que llegaron a Isabela.
Lo único que no teníamos (por no haber sacado el tiempo de ir a comprarla) era una planta eléctrica. Y, como la emergencia pintaba que estaríamos meses sin energía eléctrica, tuvimos que comprar una a sobre precio.
Uf! ¡Cada vez que pienso en lo que pagamos me enojo conmigo misma! Si tan solo hubiesemos sacado el tiempo de ir a comprarla antes del huracán…
Pero no pasa nada… ¡Por lo menos teníamos el dinero para comprarla! Hay quienes estaban pelaos y no tenían ni para resolver el alto costo de la comida por los precios que se dispararon.
Había llegado el momento de usar nuestro fondo de emergéncia. Y así lo hicimos. ¡Estábamos preparados!
Ahorrar en tus compras no es suficiente.
Cuando abrí mi página de Facebook, mi inteción era guardar un registro de cómo estaba ahorrando al extremo usando cupones de descuento. No buscaba que nadie me siguiera. De hecho, no pensaba que nadie me fuese a seguir. Sin embargo, poco a poco cientos (y miles) de personas comenzaron a seguirme impresionados con el gran ahorro que siempre lograba en mis compras. ¡Pareciera que las tiendas me regalaban las cosas! Jaja!
Cuando mi esposo notó el gran beneficio de cuponear, me propuso que usaramos todo el dinero que ahorrara cuponeando para saldar las deudas de tarjeta. Y yo estuve de acuerdo… Así que, nos enfocamos en saldar los $30,000 que teníamos en deudas… Ahora ya no solo cuponeaba para ahorrar en mis compras de productos de uso diario, sino para cumplir una meta: salir de deudas innecesarias y estar más cómodos financieramente en nuestro hogar.
Para nuestra sorpresa, el enfoque y empeño que pusimos en alcanzar nuestra meta nos ayudó a saldar nuestras tarjetas de crédito y en solo año y medio. ¡Estabamos libre de deudas de tarjetas!
Lo mejor fue que no tuvimos que hacer prestamos de reconciliación ni hacer sacrificios exagerados.
Fue simplemente entender que el tema de nuestras finanzas personales necesitaba atención y acción inmediata de nuestra parte.
Nos motivamos tanto con el resultado de nuestro esfuerzo que, una vez saldamos las deudas, seguimos ahorrando al extremo cuponeando para crear un fondo de emergencia.
Aunque los expertos en finanzas recomiendan tener al menos 1,000 en un fondo de emergencia, yo le repetía constantemente a Mi Ángel que debíamos tener el equivalente a tres meses de sueldo guardado, por si ocurría una emergencia. ¡Estaba obsecionada con esa idea!
Y gracias a Dios, y a que nos preparamos financieramente haciendo un fondo de emergencia muy saludable, pudimos responder a todos los retos que el Huracán María nos presentó.
Aunque aun no terminamos de reparar todo el daño que este devastador huracán hizo en nuestra casa, tenemos la paz de que no necesitamos depender de nadie para hacer las reparaciones.
¡Ahorrar es solo el comienzo!
Ser cuponista es mucho más que solo ahorrar. Es estar preparado para el futuro. Es tener un almacén para suplir la necesidad de los tuyos en tiempos de crisis. Y una cuenta de banco saludable para alcanzar las metas de tu familia. Es prepararse para el futuro.
Vivimos en una sociedad donde se nos estimula a vivir el presente. A consumir sin medida. Y a tener “lo último” en tecnología y moda. Como se diría en Puerto Rico: “¡Goza! ¡Aprovecha! Que la última la paga el diablo.” Esa actitud que, aunque va perfecta con la personalidad alegre de los boricuas, no ayuda en nada a nuestras finanzas.
Las estadísticas dicen que el 59% de los latinos no está seguro de a quién acudir en busca de asesoramiento financiero y orientación. Y un 44% dice sentirse desmotivado o estancado en sus finanzas… Aunque muchos pueden sentirse optimistas hacia el futuro, no saben cómo llevar un registro de sus finanzas o cómo manejar sus deudas.
¿Qué tal si comenzamos a educarnos para ser mejores administradores de nuestras finanzas?
Prepárate para el Futuro
No podemos vivir pensando solo en el presente. Debemos ser estratéginos al manejar nuestros recursos.
¿Tienes una cuenta de ahorros con un fondo de emergencia?
¿Tienes un dinero para los estudios universitarios de tus chicos?
¿Cuál es tu plan en caso de que venga otro huracán?
¿Cuánto dinero tienes guardado para tu retiro o jubilación?
¿Qué pasaría con tu familia si hoy pierdes tu trabajo?
Todas estas son preguntas que debemos hacernos para prepararnos para el futuro.
El 71% de los hispanos de ingresos medios sienten que están retrasados en prepararse para la jubilación en comparación al 63% de la población general.
El tema de las finanzas personales no es uno sencillo pero debemos atrevernos a buscar ayuda. Debemos leer y educarnos en el tema para que “el futuro” no nos tome por sorpresa, como María.
¿Cuánto dinero al mes creer que necesitarás cuando te retires? ¿Ya tienes ese dinero guardado? ¿Comenzaste? Estas son preguntas serias que ponen a pensar a cualquiera.
¡Gracias a Dios no tenemos que encontrar la respuesta solos y que existen expertos en finanzas que pueden ayudarnos!
#Prupárate con Prudential.
La pasada semana tuve el privilegio de viajar nuevamente a Miami para participar en la octava edición de Hispanicize como bloguera embajadora de Prudential.
Este año fue muy especial para mi porque, además de ir como embajadora de Prudential, era finalista nominada para el premio más importantes de la noche en los Tecla Awards: Mejor Creador de Contenido en Finanzas y Cupones. Wao! ¡Qué gran honor! Uno de esos que uno nunca imagina o planifica.
¡Qué gran semana! Hispanicize 2018 estuvo repleto de momentos muy bonitos y mucho aprendizaje, pero hay tres cosas que quedaron grabadas en mi memoria y que quiero compartir contigo:
- No podemos vivir ignorando el futuro. Hay que prepararse.
- Si los latinos nos unimos, podemos hacer grandes cosas.
- No se trata de nosotros. Se trata de ayudar los demás.
Mira este video resumen hasta el final…
Cuando comencé Cuponeando en Puerto Rico (ahora Cuponeando PR by Edith Tapia) siempre tuve claro que mi meta era ayudar a la comunidad. No sabia como. Ni a cuantas personas iba a impactar… Solo sabia que ese era (y sigue siendo) mi llamado.
Me encanta ayudar a otros a entender sus finanzas, salir de deudas, alcanzar sus metas financieras y vivir bien sin gastar mucho mientras se preparan para el futuro. Por eso esta oportunidad de ser Bloguera Embajadora de Prudential es tan especial para mi.
En las próximas semanas estaré compartiendo contigo mucha información valiosa para seguir ayudándote a salir de deudas y a que pongas un pie alfrente en el tema de las finanzas. ¿Sabes qué? Si yo pude saldar deudas y comenzar a prepararme, tú también puedes.
Gracias a que ahorramos y nos preparamos es que pudimos salir adelante tras el paso de María. Justo en ese momento fue que valoramos más la importancia de anticiparse a las cosas y no esperar a que sucedan. Y me encanta que tu llamado sea ayudar. Este tipo de orientación salva vidas.
Gracias Leze por compartir tu experiencia. Creo fielmente en el poder de ayudar a los demás.