Todos en algún momento hemos soñado con tomar unas largas vacaciones con la familia o irnos de fin de semana a algún lugar exótico. Sin embargo, la realidad es que la mayoría de la gente hoy día no cuenta con los suficientes recursos como para irse de vacaciones cada vez que se le antoje porque no tienen una cuenta bancaria suficientemente saludable como para hacerlo. Y, si quieren ir de vacaciones, necesitan planificar cada detalle y ahorrar por mucho tiempo para lograrlo.
Muchas personas comienzan a ahorrar pero, al sentir que es demasiado difícil, abandonan su esfuerzo. La realidad es que hace falta enfoque y determinación para ahorrar con consistencia.
Probablemente has escuchado del famoso Reto de las 52 semanas de ahorro. El concepto parece simple y cada enero fotos de esa idea inundan las redes. No obstante, al cabo de algunas semanas muchos olvidan la misión de llegar a los $1,378 con el reto y terminan frustrados por no lograrlo. Por eso hoy, que estamos exactamente a mitad de año, he decidido compartir contigo algunas ideas que he aplicado con éxito para ahorrar.
- Abre una cuenta de ahorros que no puedas tocar hasta determinada fecha. Pregunta a tu banco si tienen un programa de Christmas Club o Vacation Club donde puedas ir depositando tu dinero.
- Programa transferencias automáticas a tu cuenta de ahorros para cada ciclo de pago. Así evitas la tentación de gastar el dinero porque nunca lo tendrás accesible hasta llegar la fecha en que lo puedes sacar.
- Coloca un envase al lado de la lavadora donde guardar el menudo y billetes que encuentres antes de la ropa. Y otro en la entrada de la casa para depositar el menudo que tengan en los bolsillos al llegar de la calle. ¡Todos llegamos con algo en los bolsillos! Te aseguro que acumularás mucho dinero sin darte cuenta. La clave es depositarlo en la cuenta de ahorros una vez se llene. ¡Dinero extra para cumplir tu meta!
Ahorrar dinero no tiene que ser difícil. Si quieres tratar el reto de las 52 semanas de ahorro, hazlo con una cifra que se adapte a tu realidad financiera. Si bien el monto sugerido es en incrementos de $1, hay quien lo hace con incrementos de .50¢ o de $5. Debes analizar el estado de tus finanzas antes de comenzar el reto para que no te frustres en tu intento. Una vez comiences el plan de ahorros, se consistente. Además…
- Mantén el hábito. Si saldas tu carro u otro compromiso financiero, sigue sacando el dinero de esos pagos como de costumbre y colócalo en la cuenta de ahorros. ¡Resiste la tentación de gastar más! Esto te ayudará a llegar más rápido a tu meta.
- ¡Olvídate del aumento! Si te dan un aumento de salario en el trabajo, aumenta tu depósito automático a la cuenta de ahorros por exactamente esa cantidad. Si es un aumento por “costo de vida” hazlo también, para el momento en que te den el aumento, ya te habrás adaptado a gastar menos. Nuevamente, ¡resiste la tentación de comenzar a gastar más! Mejor ahorra para algo que valga la pena como el retiro, depositar al principal de tu casa o tomarte las vacaciones que tanto has soñado.
Te aseguro que aplicando estas estrategias alcanzarás tu meta muy rápido si eres consistente. PIENSA… Si comienzas hoy, el reto de las 52 semanas de ahorro, tendrás $1,378 justo a tiempo para tus vacaciones del año que viene. Así que, ¡manos a la obra!
Cuéntame… ¿A dónde te gustaría irte de vacaciones?