¿Qué tal te ha parecido esta serie de lecciones intensivas sobre el uso de los cupones? Es curioso que hoy cumplimos una semana de nuestra Universidad de Cupones pero aun no te he explicado qué son los cupones ni sus partes básicas. En la lección de HOY te explicaré cuales son las siete partes básicas de los cupones de descuento y su “valor”. Te invito a que prestes atención porque esta información te ayudará mucho cuando estés Cuponeando en Puerto Rico o en cualquier parte de Estados Unidos.

Los Cupones de Descuento son como un ‘contrato’ entre los fabricantes, los detallistas y los clientes donde todos tenemos ciertas responsabilidades y todos ganamos.

  • El fabricante se compromete a pagarle al detallista el valor del cupón y un estipendio por aceptarle el cupón al cliente.
  • El detallista se compromete a seguir las reglas del cupón al momento de aceptarlo al cliente para poder cobrar el cupón al fabricante.
  • El cliente se compromete a obedecer las reglas de uso de cada cupón y a usar los mismos con honestidad e integridad.

Si el fabricante nota alguna irregularidad en el uso o proceso de aceptación de los cupones, podría negarse a pagarlos al detallista o formular cargos criminales contra el cliente que violó las “reglas” del contrato. Así que, es muy importante el familiarizarnos con las partes del cupón y esforzarlos por seguir las reglas de Cuponismo Integro en todo momento.

Todos los cupones tienen siete partes básicas que no deben faltar: (1) Origen del Cupón  (2) Fecha de Expiración  (3) Valor del Cupón  (4) Foto de Referencia  (5) Descripción  (6) Instrucciones (7) Código de Barra

Cada parte tiene información muy importante que debemos conocer para poder hacer uso correcto de los mismos. Pero no te asustes, que en dos o tres días de estarlos usando,  te acostumbrarás a mirarlos y conocer cada parte sin problema alguno.

  1. Origen del Cupón: Te dice si el cupón fue publicado por el fabricante o por la tienda. Este detalle es muy importante para saber si se puede o no combinar con otro cupón.
  2. Fecha de Expiración: Tienes hasta las 11:59 del día en que expira para usar tu Cupón de Descuento. En Puerto Rico no hay tiendas que acepten cupones expirados.
  3. Valor del Cupón: Esa es la cantidad de dinero que te van a descontar por comprar el producto o los productos indicados.
  4. Foto de Referencia: Esa foto es solo una referencia. Regularmente el fabricante coloca una foto del producto más caro, pero no necesariamente tienes que llevar ese. Mira el cupón que estamos usando de modelo… Ahora piensa, ¿cuántas variedades hay de Colgate Total? Seguramente son más de diez. Para dientes sensitivos, para proteger el esmalte del diente, blanqueador,  ect. ¡Son muchísimas! No caben todas en el espacio. Así que, si una cajera o gerente te dice que tienes que llevar el producto de la foto, le puedes decir en confianza (pero sin ser grosero) que la foto es solo una referencia, pero que no es determinante.
  5. Descripción: Nos da detalles del producto que podemos llevar con ese cupón. Estas palabras son las que determinan los productos calificados para cada cupón. Siempre nos vamos a dejar llevar por ellas. Recuerda, la foto es solo una referencia. Sin embargo, la descripción que le acompaña es lo que te va a explica lo que SI puedes llevarte. En una futura lección te explicaré esta parte en detalle. Por ahora recuerda que siempre nos vamos a dejar llevar por lo que dice el cupón y no por lo que muestra.
  6. Instrucciones: Esta sección contiene datos muy importantes tanto para el detallista como para el cliente. Aquí nos dice en qué país es válido el cupón. Y si hay alguna restricción de cantidad de cupones que se pueden usar por transacción. A los detallista les da la dirección a donde deben enviar la información para cobrar el cupón. Aquí es donde aparecen las famosas notas de “Valid Only in the USA.”, “Valid Only in Puerto Rico.”, “One coupon per purchase”, etc. En esta Universidad de Cupones te voy a explicar cada frase, así que sígue cada lección.
  7. Código de Barra: Es la tecnología que te permitirá usar los cupones en las tiendas. Regularmente los cupones poseen dos barras: UPC y GS1. La barra UPC es la barra vieja y ya está cayendo en desuso. Los planes es que sea sustituida en su totalidad por la barra GS1. Como estamos en esa etapa de transición, no todos los cupones tienen ambas barras, pero siempre tienen el GS1. Además del UPC y el GS1, los cupones imprimibles poseen una tercera barra conocida en la parte superior derecha donde almacena información del origen del mismo, como el IP adddress de quien lo imprimió, fecha y hora en que fue impreso.

Como ves, los cupones son mucho más que un simple papel colorido con el cual obtienes descuentos. Con los beneficios de usarlos tenemos ciertas responsabilidades que debemos conocer y respetar.

Esta publicación es parte de una serie de 30 días. Donde pretendemos ayudar a nuestros lectores a aprender a cuponear o a pulir las habilidades que ya poseen. Si deseas acceder a la serie completa, visita este enlace:Universidad de Cupones. Pulsa la imagen para pasar a la siguiente lección.