Pregunta:
“He usado cupones de descuento toda mi vida, y por mucho tiempo he tenido una pregunta. Muchos cupones tienen un mensaje que dice: ‘No Transferible’. Siempre he asumido que esto significa que el primero que recibe el cupón puede usarlo. Sin embargo, he escuchado sobre los clubes de cupones o intercambio donde se comparten o intercambian cupones. ¿Acaso no es esto anti-ético o ilegal intercambiar cupones, si el cupón dice que no es transferible?”
Contestación:
Hay mucha “letra fina” en los cupones: instrucciones de uso, redención y otros términos abundan en las pequeñas letras en la parte de debajo de cada uno. Y sí, en muchos cupones puedes ver la advertencia: “El cupón puede ser nulo si es copiado, transferido, reproducido, vendido o intercambiado.”
¿Qué quiere decir esto? Primeramente, no es ilegal compartir o intercambiar cupones. No hay leyes que regulen o gobiernen el intercambio de cupones. El término “No Transferible” es un término de redención que establece el manufacturero que emite el cupón. A través de estos términos, el manufacturero se reserva el derecho de anular el cupón si ha sido transferido en contra de sus deseos.
Pero, ¿qué significa esto? ¿Quiere decir que no puedo compartir cupones de comida de gatos con mi hermana, o intercambiar cupones con otras madres en el grupo de juego de mis hijos? ¿Vendrá la policía cuponista a tocar a mi puerta si le envío a mi tía por correo algunos cupones de café que me sobraron? No. Aún cuando estas palabras parecen estar cargadas de consecuencias, es simplemente una declaración del manufacturero para dejarle saber a los consumidores que se reserva el derecho de declarar un cupón nulo si se determina que el cupón está circulando de manera fraudulenta.
Sería muy difícil para cualquiera el monitorear las actividades de millones de cuponistas. Como señalas, hay muchos clubes de cupones de intercambio a través de la nación. Incluso, los mismos manufactureros auspician las redes de cuponistas para fomentar el uso de cupones. Vocalpoint de Procter & Gamble, Orgullosa de Procter & Gamble, Pssst de General Mills (Ya no existe.) y BzzAgent invitan a los compradores a registrarse para recibir muestras de productos y cupones a cambio de su información personal – incluyendo nombre, edad, género, dirección, cantidad de miembros en su familia y sus edades, entre otra información. Estas compañías invitan a sus “miembros” a compartir cupones con amigos y publicar en línea su opinión de los mismos.
Un envío que recibí de Vocalpoint, por ejemplo, incluía cinco cupones de $10 de una popular marca de productos de la piel. Mientras que las instrucciones en el envío me exhortaba a compartir los cupones con mis amigos, cada cupón decía: “No es válido si se transfiere a otra persona, compañía o grupo antes de redimirlo en la tienda.” ¿Por qué pondría el manufacturero esta nota en los cupones cuando explícitamente me animaba a compartir los cupones con otras personas?
Transferir un cupón, desde el punto de vista legal, se refiere a mucho más que simplemente entregarle uno a un amigo. La transferencia que el manufacturero quiere evitar incluye tres áreas: duplicación, distribución y compensación. Si yo hago fotocopias o escaneo un cupón en mi computadora y luego imprimo esta imagen escaneada del cupón original, estoy transfiriendo ese cupón de un medio a otro. Esta duplicación está prohibida. Y, si yo tomo mis copias (transferidas ilegalmente) del cupón original y comienzo a usarlas y compartir copias con mis amigos, estaría distribuyendo un cupón que fue transferido ilegalmente. Y si yo fuera aún más lejos y decidiera vender esas copias de cupones (transferidas ilegalmente), estaría recibiendo una compensación por transferirlas.
Si no estás haciendo nada de esto (y no debes hacerlo) tú no estás transfiriendo cupones ilegalmente. Siéntete en libre de intercambiar y compartir tus cupones con otros. Los manufactureros no prohíben esto y, de hecho, muchos están complacidos de que lo hagas.
—
NOTA: Esto es una traducción de un escrito de Jill Cataldo que originalmente fue publicado en HelenAir.com Todos los derechos del escrito pertenecen a su autora. © CTW Features Jill Cataldo, es una instructor de uso de cupones, escritora y madre de tres hijos, y nunca deja pasar una buena oferta. Aprende más acerca del cuponismo en su página web, SuperCouponing.com. Ella es mi blogger frugal favorita porque es íntegra en todo lo que escribe y promueve.
Si gustas unirte a un grupo de intercambio de cupones donde haya mucha gente de Puerto Rico, únete a Cuponeando e Intercambiando Cupones en Puerto Rico que es mi grupo en FB.
Buenos días. Quisiera saber más de Remag en Supermax. Se que Supermax de San Francisco no la tiene por que la empleada me lo comunico. Hay otro supermercado que su maquina le funcione? Se recicla, se ahorra, excelente idea. Gracias por su ayuda. Ana
Excelente!! También se refiere a que, por ejemplo un comercio no puede agarrar los cupones de un insert y ponerlos en los productos que vende. Tampoco se permite pedir cupones para grupos de “fundraising”.
Jill me gusta, pero exagera en algunas cosas. 😉
GRACIAS por tu contribución, Daisy…
Con Jill no te metas!!! Jajaja… 😉