Existen muchas alternativas creativas y tradicionales para proveer un alivio a nuestro bolsillo. Una que ha tomado gran auge en Puerto Rico durante los últimos años es el uso de Cupones de Descuento para Productos y Servicios. Cada vez son más las personas que se unen a los miles de puertorriqueños que encuentran en los Cupones de Descuento una herramienta útil para rescatar la Economía de su Hogar. A pesar de que esta “moda” de cuponear llegó a Puerto Rico hace poco, los cupones de descuento han existido desde hace más de cien años en los Estados Unidos. Ahora, ¿cuál es el origen de los mismos?

La primera Primeros_Cupones_de_Coca_Colacompañía en proveer cupones a sus clientes fue Coca-Cola Company, en el 1887. El objetivo principal de esta estrategia de mercadeo fue dar a conocer al público la nueva bebida. Tras el incremento inicial en sus ventas, Coca-Cola continuó con este método de promoción por mucho tiempo. Se estima que 1 de cada 9 estadounidenses disfrutó de la nueva bebida Coca-Cola totalmente gratis entre 1894 y 1913. Coca-Cola obsequió cerca de 8,500,000 bebidas a clientes que recibieron cupones de algún empleado de la compañía, en su buzón o en una revista.

En el 1909 la compañía C.W. Post distribuyó cupones de descuento de .01¢ para sus cereales, con el propósito de aumentar las ventas. El éxito de este tipo de publicidad contribuyó a que otras empresas comenzaran a copiar la idea.

Primeros_Cupones_de_Procter_&_GambleLa evidencia histórica muestra que la gran mayoría de las compañías  que utilizaron esta estrategia de mercadeo se convirtieron en la marca lider nacional o mantuvieron sus posiciones de preferencia entre los consumidores de la nación americana.

Procter and Gamble lanzó sus primeros cupones de descuentos en el 1927, y desde ese momento siempre han provisto a sus clientes con este alivio a sus bolsillos.

En la década de 1930 el pueblo estadounidense sufrió una de sus peores crisis económicas. En esta época fue que el uso de cupones aumentó drásticamente. Durante la década siguiente, las grandes cadenas de tiendas promovieron el uso de cupones en masas. Teniendo como objetivo atraer a los clientes de los pequeños comercios.

A mediados de la década de 1960, cerca de la mitad de los hogares estadounidenses utilizaban cupones de descuentos en sus compras. Para esta fecha los consumidores podían encontrarlos en los periódicos, revistas, recibos de compra y tiendas.

En la década de 1990, con la expansión del internet, surgieron los Cupones Imprimibles (cupones para imprimir desde el hogar) en los páginas de las diferentes compañías; y en los websites de compañías de mercadeo como Coupons.comCupones_Imprimibles

Cerca del 77% de los estadounidenses utilizó algún tipo de cupón en el año 2003. Durante los siguientes años, con el surgimiento de los teléfonos inteligentes, llegaron mayores oportunidades para conseguir este tipo de ahorro. En el año 2011 se reportó que un 81% de la población estadounidense usa cupones de descuento con regularidad.

Descuentos_Grupales_en_Puerto_RicoOtra modalidad que va creciendo a pasos agigantados, es la compra a precios irresistibles de certificados de descuentos en diversos tipos de productos y servicios. En el 2008, se fundó en Chicago la compañía Groupon con objetivo de llevar a los consumidores descuentos grupales. En la actualidad Groupon, presenta ofertas, vía internet, en más de 550 ciudades y 44 países. Además de Groupon, existen muchas empresas bajo esta modalidad. En Puerto Rico nos beneficiamos de las ofertas de La Oferta del Día, Gustazos, Groopanda, y otros. Cada mañana miles de puertorriqueños verifican sus aparatos inteligentes para acceder a las tentadoras ofertas disponibles.

En conclusión, los cupones de descuentos han evolucionado a través de su historia según evolucionan los clientes y la tecnología disponible. Lo que no ha cambiado son sus objetivos: para los clientes, el probar un nuevo producto y ahorrar en sus compras semanales; para las empresas, promover sus productos e incrementar las ventas; y para los detallistas, la posibilidad de atraer más clientes a sus tiendas. Cientos de millones de personas alrededor del mundo se han beneficiado con este instrumento de ahorro. Definitivamente, de una forma u otra, los cupones de descuentos se han convertido en una parte valiosa de nuestras vidas y llegaron para quedarse. Tu, ¿Usas Cupones de Descuento con regularidad? Cuéntanos.

—–
Escrito por: Glorimar Rodríguez
Editado por: Edith Tapia
—–

Referencias:
 “Coupon”. Wikipedia
 “Coupons: a brief history”. 6 de enero de 2012.
 Martínez, Andra “Cupones para estirar el dólar.” El Nuevo Día.
 Patrei, Laurie. “History of deals, discounts, and coupons: trends, uses, case studies”. 13 de julio de 2011. 
 Marter, Marilynn. “A brief history of couponing”. Chicaco Tribune. 25 de enero de 1990. 
 Montaldo, Donna L. “The history of coupons: coupons then and now”. 
 “Sobre Groupon.” 
 Tuttle, Brad. “The history of coupons”. 6 de abril de 2010. Time. 
 Zaplana, M. “Los cupones de descuento: el refugio del cliente”. 16 de abril de 2012.