Con la situación financiera que estamos viviendo en Puerto Rico son cada vez más las personas que tratan de hacer un esfuerzo consciente de economizar en su día a día. Sin embargo, no todos logran adoptar un sistema que les funcione a alcanzar esta meta. Por eso, decidimos reunir esta lista de hábitos financieros saludables, que aplicados consistentemente, te ayudarán a economizar muchísimo dinero.

  • Establece un presupuesto familiar y déjate llevar por el mismo. Éste es clave para arrancar la misión de economizar y saldar deudas. También te ayudará a identificar las posibles áreas donde puedes recortar gastos.
  • Lleva un registro escrito de todos los gastos que haces a diario y saca un día a la semana para reconciliarlo contra tu presupuesto. Así no gastarás demás sin darte cuenta.
  • Monta un archivo financiero. Tener un lugar donde guardar todos tus estados de cuentas bancarias, facturas y recibos te hará la vida más fácil porque los tendrás a la mano en caso de necesitarlos.
  • Págate a ti mismo primero. Cada vez que cobres asegúrate de sacar al menos $10 para tu cuenta de ahorros y luego paga las deudas. Poco a poco verás como esa cuenta va engordando. Si tu patrono ofrece una alternativa automatizada de depósito a tu cuenta de ahorros, úsala.
  • Paga el máximo que puedas a las tarjetas de crédito hasta saldarlas. Y, una vez las saldes, trata de no volver a usarlas. Si necesitaras usarlas por algún motivo, trata de cancelar el saldo al finalizar el mes. Así no pagarás los altos intereses.
  • Escribe una lista antes de ir de shopping. Así no te llevarás cosas demás y tendrás un plan claro de qué es lo que vas a buscar y cuanto dinero te permitirás gastar.
  • Nunca pagues precio regular y compara los precios. No compres por impulsos y sin mirar los precios. El simple ejercicio de comparar el precio de lo que necesitas te ahorrará muchísimo consistentemente.
  • Busca cupones. Con la popularidad de los cupones muchas tiendas y fabricantes publican constantemente ofertas y cupones en revistas, periódicos, páginas web y aplicaciones móviles. ¡Hay cupones y ofertas para todo!
  • Aprende a usar cupones y códigos de descuento. Usándolos de forma estratégica puedes conseguir los artículos de uso diario a una fracción del precio regular.
  • Enfócate en tu meta financiera y no en lo difícil de la disciplina de ahorrar. Cuando sientas deseos de tirar por la borda tu plan financiero, repasa por qué comenzaste a hacerlo. Sea que sueñas con unas buenas vacaciones o que deseas remodelar tu casa, pon un recordatorio de lo que quieres alcanzar en un lugar visible. Esto te ayudará a recordar y te dará la fuerza para seguir con tu misión.

Aunque el dinero no es lo más importante en la vida, sino un medio necesario para lograr muchos de nuestros objetivos, como comida en la mesa, ir a la universidad, comprar un auto o construir una casa nueva; es necesario contar con las finanzas adecuadas para alcanzar estos objetivos. Aplicar estos buenos hábitos financieros que acabo de mostrarte te ayudará a tener el dinero que necesitas, en el momento que lo necesites.

Escrito previamente publicado en Shoppers Magazine.