Desde muy joven he amado sumergirme en mundos nuevos a través de la pantalla grande. Ir al cine con Mi Ángel, es parte del ritual de fin de semana para relajarnos y olvidarnos un poco del trabajo… A pesar de que tenemos excelentes equipos de televisión y audio en la casa para ver películas de Netflix, Hulu y Amazon Prime, todo el tiempo esperamos con entusiasmo el fin de semana para ir al cine y visitar algún restaurante nuevo de pizza… Sí, dos cosas que nunca faltan un fin de semana de los Toro Tapia son el cine y la pizza.

Aunque ir al cine es divertidísimo y pone de buen ánimo a cualquiera, la realidad es que es muy fácil salirse de presupuesto. Si vives en Puerto Rico necesitas cerca de $30 solo para comprar los boletos para una familia de cuatro… ¡Eso es si vas a algún cine de la zona rural de la isla! …porque, si vas a uno de los cines del Área Metropolitana ya “remodelados”, necesitarás cerca de $40 solo para los boletos… Si a esa cifra añades que los chicos van a querer comer popcorn, dulces y refresco, probablemente necesitarás cerca de $70 para ir a ver una película de Caribbean Cinemas con tu familia… Ahora, si quieren disfrutar el último estreno con tecnología CXC, CXC 3D, IMAX o 4DX debes prepararte para gastar sobre $60 solo en boletos de entrada para una familia de 4. Entonces, ¿cómo hacemos para ir al cine sin gastar mucho?

  • Verifica si hay precios especiales para tandas matiné, estudiantes, damas o por ser día de semana. En Puerto Rico las mujeres pagan tarifa de niños todos los miércoles. Las personas mayores de 60 años también pagan tarifa de niños no importando el día de la semana. Si vas de lunes a viernes a la primera tanda, pagas la tarifa de niño aunque seas adulto. *Estas tarifas especiales no aplica a algunas películas de SONY. Shame on them!
  • Come antes de ir a ver la película. Si has ido recientemente debes haber notado cuánto han subido los precios de los “combos”… El más económico cuesta sobre $6 incluyendo tax, pero si a eso le sumas los $3 de un dulce facilmente gastarías cerca de $10 en comida por persona. Así que, evita comer allí.
  • Si sientes que no necesitas la última tecnología en proyección y audio para disfrutar de una película, evita ver las tandas con tecnología CXC, IMAX y 4D. Esos pueden costarte hasta el doble del boleto de una tanda regular. Pero si de veras amas las CXC y 3D, reserva ese gustito para películas especiales y no todas las que vayas a ver.
  • Compra los boletos en el mismo cine. Aunque es super chévere comprar el boleto online y no tener que hacer una fila super larga en la entrada del teatro. Si compras el boleto por internet te cobrarán gastos de servicio.
  • Busca si hay cines viejos en tu zona. En lugar de correr a ver las películas la misma semana que estrenan, espera varias semanas para verla en un “cine familiar” como El Cine Roosevelt a un precio mucho más bajo. Un detalle de estos cines es que, además de economizar cerca de el 50% en el boleto de entrada, pagarás muy poco por los snacks. En el Roosevelt un popcorn solo cuesta $1.55 y los chocolates $1.
  • Verifica si hay un Drive In cerca de tu pueblo. Yo crecí visitando el antiguo Drive In de Bayamón y tengo excelentes recuerdos familiares de allí… Es una experiencia muy chévere que puedes dar a tus chicos durante este verano. En la actualidad, si vives en Puerto Rico, puedes visitar el Autocine Santana en Arecibo donde solo pagarás $3.50 por persona. Yo en lo personal nunca he ido, pero tengo planes de ir este verano con mis sobrinos.
  • Disfruta de cine gratis bajo las estrellas. Verifica si en tu pueblo hay algún programa de “cine comunitario” donde presenten películas gratis en pantalla grande. Hay varias iniciativas privadas y municipales que tienen este tipo de iniciativa. Por ejemplo en San Juan el programa “Cine del Estuario” presenta una película gratis el primer sábado de cada mes a las 7 pm en el Parque Jaime Benítez de la Reserva Estuaria de la Laguna del Condado.
  • Lleva tus propias meriendas. Si definitivamente necesitas comerte algo mientras estás viendo una película, opta por llevarlas de tu casa. Puedes conseguir los chocolates en especial a .59¢ en Walgreens o llevar popcorn en una bolsita resellable. Aunque, les anticipo que llevar comida de la casa está en contra de las reglas del cine.
  • Divide y vence. Si prefieres el popcorn del cine, compra el popcorn grande y comparte en familia en lugar de comprar un “combo” para cada persona. Ahora, para evitar estar pasando el popcorn de lado a lado puedes llevar unas bolsitas de papel desde tu casa y dividirlo.

Estas son solo algunas de mis ideas favoritas para economizar en el cine. Ahora cuéntame, ¿qué tu haces para economizar cuando sales a ver películas con tu familia o amigos?