¡Sé nos fue el primer mes de vacaciones y ya hay que comenzar a prepararse para el regreso a clases! Sea que tus hijos están en la universidad o recién comienzan el pre-kinder, los gastos de Back to School pueden ser muy elevados, si no contamos con una estrategia que nos ayude a economizar. Se dice que en promedio los padres puertorriqueños pueden gastar cerca de $500 en preparar cada niño para el inicio de clases. Pero, con la difícil situación economía que se está viviendo en nuestra isla, esa cantidad de dinero puede ser muy onerosa para la mayoría de las familias puertorriqueñas. ¿Cómo hacemos para conseguir todo lo que necesitan nuestros niños sin hundirnos en deudas adicionales de prestamos o tarjetas de crédito?
- Escribe una lista de lo que necesitan para el regreso a clases y recuerda verificar lo que piden en la escuela para añadirlo a tu lista… Incluye desde el artículo más pequeño y económico, hasta el más grande y costoso como los uniformes del diario, uniforme deportivo, medias, zapatos, cintas para el cabello, útiles para hacer las tareas en la casa, libretas, cartulinas, tape, pega, etc… ¡La meta es que no se te quede nada fuera de la lista! Esa es tu brújula para tus compras de regreso a clases. Si no lo haces así, seguramente terminarás comprando cosas que no necesitas y dejando otras que sí necesitabas.
- Haz inventario de lo que ya tienen en la casa. Si verificas el bulto del año pasado, los ‘closets’ y las gavetas de tu casa probablemente encuentres materiales que nunca se utilizaron. Y otros que, aunque se usaron, están en perfecto estado. Tacha esos artículos de la lista y colócalos en un lugar seguro para que no olvides que ya los tienes.
- Establece un presupuesto de acuerdo a lo que se necesita y explícale a tus hijos que hay unos “limites financieros” que deben respetar. Háblales sobre el valor del dinero y sobre la importancia de ser buenos administradores de lo que tenemos. Convierte la actividad de buscar el precio más bajo en un divertido juego familiar e incentiva al que te ayude a encontrar los mejores especiales. Hasta los niños más pequeños pueden comprender cuándo se les explica que hay que seguir un presupuesto. ¡No es necesario gastar $150 en unos tenis de última moda ni $25 en una cartuchera para lápices cuando hay alternativas más económicas!
- Compara precios y marca en tu lista de compras. Solo mirando los shoppers de las diferentes tiendas y comparando los precios encontrarás aquello que te ofrece el mejor valor por tu dinero. Una vez hayas anotado dónde está el mejor especial, visita una tienda donde te igualen los precios de la competencia y compra solo lo que está en tu lista. Así economizarás tiempo, dinero y gasolina.
- Haz tu propio almacén de útiles escolares. Uno de los errores que cometen muchos padres es que solo compran lo que necesitan de inmediato y olvidan comprar lápices, cartulina, papel, pega y otros útiles para el resto del año. Los mejores precios de materiales escolares se ven en los meses de julio y agosto. Y regularmente estos no se repiten hasta el año siguiente. Así que te conviene comprar extras para tener en la casa. Además, así te evitaras el salir a altas horas de la noche a comprar una cartulina porque tu hijo olvido decirte que tiene un proyecto para el día siguiente.
- Usa Cupones de Descuento. Sea que compras online o en alguna mega tienda, siempre hay códigos y cupones de descuento que podemos aplicar a nuestras compras. ¡Búscalos antes de salir de tu casa! Estos te podrían ayudar a economizar un por ciento bastante elevado de tus gastos. ¡Hay cupones para todo! Solo hay que buscar con calma e imprimirlos inmediatamente los vemos.
- Compra online y aprovecha los cupones digitales. Páginas Amazon son excelentes para conseguir tanto libros nuevos como usados. Descargar de versión electrónica de las obras clásicas en lugar de comprarlas, también te ayudará a economizar bastante dinero. Solo recuerda acceder a las tiendas virtuales desde tu cuenta de Rakuten para que acumules dinero de reembolso por todo lo que compres y para que apliques los cupones digitales que ellos regalan.
- ¡No tengas miedo de intercambiar o comprar cosas usadas! Ponte de acuerdo con los padres de niños más grandes que tus chicos para que te donen los uniformes que ya no le sirven y que estén en buen estado. Además, habla con los padres del siguiente grado para que te vendan los libros una vez terminado el curso escolar. En ocasiones se le da tan poco uso a algunos libros que tu hijo no notaría la diferencia entre uno nuevo y uno usado. Así economizarás una gran parte de tu presupuesto ya que el gasto mayor es en libros y uniformes.
- Si tus chicos no usan uniforme para asistir a la escuela, aprovecha las ventas de liquidación de verano para comprar la ropa. Vivimos en una isla tropical donde podemos usar shorts y mahones todo el año. ¡Sácale provecho a eso! Solo recuerda primero comparar las liquidaciones de diferentes tiendas.
- No escatimes en el gasto del par de zapatos de uso diario. En este caso, lo barato te saldrá caro porque terminarás reemplazándolo mucho más rápido que si inviertes en un par de zapatos que tenga garantía por despegarse, daños en la piel o descoseduras. Lo mejor es que muchas de esas marcas de mejor calidad apara esta temporada ofrecen cupones de descuento y ofertas BOGO que ayudan a que el precio sea más accesible.
- Siempre adquiere bultos que tengan garantía de descosedura o desgarre. Estas garantías por lo regular se ofrecen por un costo mínimo adicional, pero realmente valen la pena porque al terminar el año escolar podrás repararlo o adquirir uno nuevo sin pagar nada o menos de $20 por gastos de envío. Recuerda, los niños son niños y los van a tirar los bultos y loncheras sin medir consecuencias y definitivamente hay una alta posibilidad de que se rompan.
- Aprovecha los programas de incentivos, “rewards” y rebates como Ibotta y Fetch entre otros para que economices no solo en los útiles escolares, sino en las meriendas de tus hijos.
Por último, sigue la lista de compras cuando estés en las tiendas y no te lleves a tus chicos cuando salgas comprar, así te evitas el tener que decirles que no cuando se antojen de algo que no está en presupuesto. Estoy segura de que si sigues estas sugerencias economizaras muchísimo dinero en tus compras de este año.
Trackbacks/Pingbacks