En ocasiones se sacrifican las salidas familiares con la intención de economizar. Y, aunque esto parece una decisión sensata, la realidad es que no es necesario eliminar del todo las actividades de esparcimiento. Con algunos ajustes sencillos y desarrollando hábitos financieros saludables en tu estilo de vida, podrías tener el dinero que necesitas para llevar a tus chicos al cine o a hacer otras actividades divertidas.
Primero atendamos lo más apremiante. ¿Cuánto dinero tienes disponibles? No hay un número mágico. Para saber con qué cantidad de dinero cuentas, debes llevar un registro de los gastos que hay en tu hogar y definir un presupuesto. Sea que quieren salir todos los fines de semana o una vez al mes, esto depende de las entradas y salidas de dinero que tiene cada núcleo familiar.
Una vez tienes un presupuesto definido lo demás es sencillo. Decidir dónde, cuándo y cómo gastarlo. Hay muchas actividades divertidas que puedes llevar a cabo con tu familia sin romper la alcancía.
Si desean salir de la casa pueden:
- Hacer turismo interno. Nuestra isla está repleta de lugares que podemos visitar sin soltar ni un centavo. Solo planifica tu ruta. Empaca agua con algunas meriendas y ¡listo! A descubrir paisajes nuevos y respirar aire fresco.
- Practicar deportes. Existen muchísimos deportes que se pueden practicar sin tener equipo especial. Visita la cancha o parque de tu comunidad y ¡a jugar! Además, es una excelente oportunidad para fortalecer los lazos de familia mientras se divierten.
- Ir a algún festival de pueblo. En todos los pueblos siempre hay alguna actividad, festival o evento libre de costo. Verifica el periódico cada fin de semana y aprovecha para salir.
- Sacar fotos. No es necesario ser un experto o tener equipo especial para tomar buenas fotografías. hasta con un celular puedes hacerlo. Vístanse bonitos y salgan a retratarse en distintos escenarios o simplemente permitan que el mismo paisaje sea el centro de atención de esta aventura familiar.
Si prefieren quedarse en la comodidad del hogar, también hay excelentes alternativas que no requieren romperse la cabeza.
- Planificar una comida en el patio. No hay que salir de la casa para que una comida sea especial. Prepara el platillo favorito de tu familia, prepara un área especial en el patio ¡a comer!
- Hacer un cine familiar. Pregúntale a tus nenes qué película quieren ver. Luego busca frazadas, almohadas y prepara un espacio cómodo frente al televisor. Mientras ellos se acomodan, busca algunas meriendas apropiadas como popcorn, dulces y galletas. Pasarán una tarde de película.
- Implementar una noche de juego de mesa. Estos son una opción ideal para divertirse en familia, con amigos e incluso con los más pequeños de la casa.
- Preparar proyectos DIY. Hay muchísimos proyectos que podemos hacer con los chiquitos. Pueden aprender a hacer una chiringa y planificar para ir a probarla al Morro. O hacer barquitos de papel e ir a un rio a ver si sobreviven la corriente de agua. Estas actividades además de divertidas y económicas, son educativas.
Como ves, no necesitas muchísimo dinero para pasarla chévere con los tuyos. Solo se necesita un poco de ingenio y la intención de hacerlo. Usa tu imaginación para reinventar actividades existentes y hacerlas más económicas.
Escrito previamente publicado en Shoppers Magazine.
Trackbacks/Pingbacks