Podemos dividir los Cupones de Descuento en dos categorías básicas: Cupones de Tienda y Cupones del Fabricante. Ahora, ¿Hay diferencias entre los Cupones de Tienda y los Cupones del Fabricante? Sí, aunque ambos cupones luzcan similares, poseen usos distintos en las diferentes tiendas y se aplican de forma diferente.

Regularmente podemos identificar los Cupones del Fabricante porque en la parte de arriba (al lado de la fecha de expiración) tienen escrito “Manufacturer Coupon”, “Cupón del Manufaturero” o “Cupón del Fabricante”. Estos cupones son distribuidos directamente por el fabricante a través de periódicos, revistas, websites o representantes autorizados (como Cuponeando PR). Las tiendas (detallistas) no gastan nada por recibir los cupones, más bien son remunerados por recibir cada cupón. Ellos obtienen el valor del cupón más un estipendio  que cubre los gastos de manejo y franqueo. Es decir, las tiendas NO pierden dinero al recibir los cupones. Al revés, reciben ganancia.

Walgreens_Poise_Store_vs_Manufaturer_Coupon
Los Cupones de Tienda son básicamente un especial en forma de cupón. Estos cupones son descuentos de tienda. El fabricante no es quien paga ese cupón sino que es una estrategia de mercadeo para que las personas vayan a esa tienda a comprar determinado producto. Esos cupones regularmente se consiguen en la misma tienda donde se puede usar. Un buen ejemplo de este tipo de cupón son los IVC (Instant Value Coupons) del Easy Saver de Walgreens, los cupones que aparecen en el shopper de Walgreens, los cupones de La Máquina Roja de CVS y los cupones que te dan al pagar en Kmart. También podemos conseguir Cupones de Tienda en las diferentes páginas de internet de las diferentes tiendas.  Los códigos de barra de los Cupones de Tienda son bastante diferentes a los del Fabricante. Por ejemplo los de Walgreens siempre comienzan con una secuencia de siete ceros seguidos de cuatro números que cambian de acuerdo al cupón.

Una de las reglas básicas del cuponismo es que solo puedes usar UN cupón del fabricante por producto. Ahora, como los cupones de tienda no tienen que ver nada con los del fabricante, SI podemos combinar un cupón de la tienda con un cupón del fabricante. Esto se conoce como “montar cupones” o “stacking coupons”. En Puerto Rico solo podemos “montar” cupones en Walgreens y CVS, según su propias Políticas de Aceptación de Cupones.

¿Por qué es importante conocer la procedencia de los cupones que quieres usar? Porque una de las formas de comprar cosas “casi gratis” es montando un cupón de tienda sobre un cupón del fabricante para un mismo producto. Si prestas atención a los shoppers de CVS y Walgreens, entenderás porque los cuponistas amamos comprar en estas farmacias. Es muy sencillo montar cupones en estas tiendas. Solo hay que observar los Ciclos de Ventas y aprovechar los cupones de tiendas cuando estén disponibles.

Mira este ejemplo de Walgreens:
Montar_Cupones_Walgreens_Stacking_Coupons

El punto seis de la política de Walgreens dice: “The number of manufacturer coupons, including Register RewardsTM manufacturer coupons, may not exceed the number of items in the transaction. The total value of the coupons may not exceed the value of the transaction. Sales tax must be paid, if required by state law.” ¿En español y resumido? Solo podemos usar UN CUPON POR PRODUCTO.

Ahora, más adelante en su propia política dice:
“MULTIPLE COUPONS
>When purchasing a single item, Walgreens accepts one manufacturer coupon and applicable Walgreens coupon(s) for the purchase of a single item, unless prohibited by either coupon offer….”

¿Que quieren decir ellos ahí? Si tienes un Cupón de Tienda y un Cupón del Fabricante, puedes usar los dos cupones para un mismo producto.

¿Se irá a la quiebra la tienda por aceptarte ambos cupones? NO, para nada. El Cupón de Tienda lo paga la tienda y el Cupón del Fabricante lo paga el fabricante. Aquí nadie pierde y TODOS GANAMOS.

  • El fabricante gana clientes fieles y felices.
  • El Detallista gana la fidelidad de sus clientes y el pago de los cupones.
  • El Cliente obtiene la oportunidad de probar excelentes marcas por precios más accesibles.

Cuponear es legal, es inteligente y nada tiene que ver con clases sociales. Más bien tiene que ver con Inteligencia Financiera.

¿Te gustó este escrito? Compártelo en tu Facebook o en tu Twitter. Permite que otros se beneficien de esta información. #HappyCouponingMonth

Esta publicación es parte de una serie de 30 días. Donde pretendemos ayudar a nuestros lectores a aprender a cuponear o a pulir las habilidades que ya poseen. Si deseas acceder a la serie completa, visita este enlace:Universidad de Cupones. Pulsa la imagen para pasar a la siguiente lección.

Rev.: Feb 7, 2018