Cuando comencé este blog usaba la palabra cuponera para referirme a mi misma y a las otras personas que usan Cupones de Descuento porque esa era la palabra que usaban mis amigas latinas en Estados Unidos; pero, un día (en 2011) hablando con mi amiga Myriam decidí sustituir esa palabra por cuponista.

En esta primera lección de la Universidad de Cupones quiero explicarte la diferencia entre una cuponista y una cuponera en Puerto Rico.

¿Explicarte la diferencia te ayudará a economizar más en tu hogar? Probablemente no, pero te aseguro que te hará sentir mucho mejor sobre este camino que recién comienzas. ¡Cuponear es maravilloso! Y sinceramente pienso que todos deberían aprender a hacerlo. Confía en mí. Ya verás.

Cuponera vs Cuponista

Cuando verificamos el RAE el significado de los sufijos -ero, -era e -ista son muy parecidos. Todos (entre muchos significados) se refieren a alguien que le gusta o es aficionado a algo. Se usa para indicar el oficio, ocupación, profesión o cargo de alguien. Ahora, cuando vamos al uso de los mismos el sentimiento que provoca en las personas podría ser distinto dependiendo del contexto social.

El término cuponera está perfectamente bien usado en España y los países de América Latina, para referirise a las personas que usan cupones de descuento. Sin embargo, en Puerto Rico el termino cuponera no es muy bien visto.

Las palabras CUPONERO y CUPONERA en Puerto Rico tienen una carga negativa. Y están asociadas fuertemente con pobreza. Esto es porque en el 1971 el gobierno federal comenzó a distribuir los Cupones del PAN o “Food Stamps” como una iniciativa para ayudar a las familias granjeras o de escasos recursos. Para el año 1977 un 56% de la población puertorriqueña usaba Cupones del Gobierno. Este programa se eliminó en los años ochentas y se sustituyó por cheques emitidos a personas particulares que fueran elegibles. Las guías de asistencia se siguieron modificando con el pasar del tiempo. Y las formas de hacer llegar las ayudas también fueron modificadas según la tecnología fue avanzando hasta llegar a lo que hoy se conoce como la Tarjeta de la Familia. A pesar de que la Tarjeta de la Familia funciona como una tarjeta de débito, muchas personas les siguen llamando cupones. Así que, cuando alguien dice que va a usar cupones para su compra, lo primero que muchas personas piensan es que esa persona está en aprietos económicos y que va a usar “Food Coupons”.


La carga “negativa” de las palabras CUPONERO y CUPONERA van más allá que la relación con la Tarjeta del PAN. En Puerto Rico hay personas que usan esas palabras para referirse a las personas que les gusta ‘aprovecharse’ de las ayudas del gobierno recurriendo a mentiras para mantener la ayuda. O para denominar a las personas que les gusta ‘sacar ventaja’ de todo lo que les “regale” el gobierno y ‘ganar dinero’ sin trabajar. Así que si usted dice: “Estoy hecho un cuponero.” Lo más probable es que piensen que usted está ‘pelao’, que vive en un residencial público o en un barrio muy pobre y que el dinero no le da ni para comer. ¿Significa que es malo recibir ayudas del Gobierno? Para nada. Las mismas existen para utilizarse.

Por otro lado la palabra CUPONISTA en Puerto Rico se relaciona cosas elegantes y finas como fashionista y estilista. Esta palabra no tiene  ninguna connotación negativa en nuestra isla y regularmente se utiliza para referirse a algún EXPERTO en alguna materia. De hecho, lingüísticamente hablando. El sufijo -ero y -era se refiere a un aficionado o profesional mientras que el sufijo -ista se refiere a un experto en la materia. Por eso, decidí acuñar el término cuponista para referirme a mi misma y a mis seguidores.

couponing

Un cuponista es mucho más que un experto en el uso de Cupones de Descuento. Es alguien inteligente que sabe encontrar las mejores ofertas y especiales de la tiendas para combinarlas con sus Cupones del Fabricante. Cuponear NADA tiene que ver con tu estatus social ni con cuanto dinero tiene tu cuenta de banco. Mas bien tiene que ver con INTELIGENCIA FINANCIERA. Así que, si alguien te dice que estás hecho un “cuponero” dile: “No. No soy cuponero. Soy CUPONISTA. Soy un Consumidor Inteligente.” Después de todo, usar Cupones de Descuento del Fabricante no es asunto de clases sociales. Es sentido común. ¿Por qué pagar $5 por un frasco de Gel de Baño cuando puedo pagar .50 centavos por el mismo? Los cuponistas movemos la economía. Somos EXPERTOS en estirar nuestro dinero para lograr nuestras metas y suplir nuestras necesidades gastando menos. Y eso, mis cuponistas,  definitivamente solo lo logra alguien brillante como TU y como yo.

¿Listo para transformarte en todo un cuponista?

¿Eres cuponista o cuponera?

Esta publicación es parte de una serie de 30 lecciones. Donde pretendemos ayudar a nuestros lectores a aprender a cuponear o a pulir las habilidades que ya poseen. Si deseas acceder a la serie completa, visita este enlace: Universidad de Cupones. Pulsa la imagen para pasar a la siguiente lección.