Tomar unas vacaciones saliendo del país puede parecer un sueño inalcanzable para muchas personas. Sin embargo, no todos se atreven a invertir en un viaje pensando que será demasiado costoso. Los viajes, lejos de empobrecernos, son la única cosa que nos vuelve más ricos cuando los compramos. Las experiencias que obtenemos de cada viaje hacen de nosotros personas más ricas en conocimiento. Y eso, no tiene precio.
Cuando era soltera viajaba cada tres meses sin fallar. Yo gastaba casi todo lo que ganaba en vacaciones. Claro, vivía con mis padres y no tenía mayores responsabilidades financieras. A la edad de 28 años ya me había ido de crucero 13 veces; y había viajado a Estados Unidos un sin fin de veces más. Además viajé a Colombia, Costa Rica, Venezuela, la Selva del Amazonas y República Dominicana. Algunos viajes fueron de puro placer. Y otros fueron en calidad de misionera a llevar esperanza o ayuda humanitaria.
No importando si mi viaje era de placer, negocios o misiones, cada año planificaba (y sigo planificando) a dónde quiero ir de acuerdo al presupuesto que tengo. Porque lo mío es tomar vacaciones a bajo presupuesto pero dándome los gustitos que me gustan.
PLANIFICA TUS VACACIONES:
Parte de lograr ir de vacaciones sin salirnos de presupuesto, es planificar cada detalle con antelación. Si buscamos ofertas en el lugar correcto, encontraremos ese “paquete vacacional” idóneo a un precio que se ajuste a nuestras necesidades, siempre y cuando lo hagamos con tiempo.
Seguir estos pasos cuando vayas a planificar tus vacaciones te economizará mucho tiempo, dinero y dolores de cabeza:
- Escoge el destino: ¿A dónde te gustaría ir? (Recuerda preguntarle a los miembros de tu familia.)
- Escoge la fecha en que quieres viajar. (Recuerda verificar con tu jefe si puedes tomar esos días.)
- Decide el presupuesto disponible. ¿Cuánto dinero tienes para viajar sin endeudarte?
Una vez hayas cumplido los tres pasos anteriores, llama a tu Agente de Viajes.
¿Por qué usar los servicios de un Agente de Viajes?
- Pueden hacer el ejercicio de buscar el mejor precio para ti porque ellos tienen un programa especializado que compara todas las líneas aéreas simultáneamente.
- Conocen los cargos escondidos de cada línea aérea y lo toman en consideración al momento de buscarte la mejor oferta.
- Pueden dividir tu paquete en pagos mensuales, si así necesitaras hacerlo.
- Conocen los destinos y te pueden decir en qué hotel quedarte o que restaurante visitar porque los han visitado.
Un ejercicio que me gusta hacer cada vez que voy a viajar es buscar precios en diferentes websites, para tener una idea clara de cuánto dinero necesito para el destino que quiero visitar. Una vez pienso que encontré lo que quiero, llamo a mi agente de viajes y le pido que me ayude a buscar una mejor oferta. ¿El resultado? Mi agente de viajes siempre me consigue algo mejor o me sugiere mejores alternativas.
VIAJES AÉREOS:
- Comienza a buscar tus boletos aéreos tan pronto tengas la fecha, el presupuesto y el destino. Diez a seis meses antes debes llamar a tu agente de viajes; ya que mientras más cerca la fecha de tu viaje, más costoso puede ser el aéreo y menos probabilidades tienes de conseguir una tarifa competitiva.
- Trata de volar en temporada baja u “off season” del destino que deseas visitar; ya que, muchas líneas aéreas ponen ofertas más interesantes durante esos periodos bajos.
- Escoge viajar en horarios y días menos populares. En lugar de salir sábado a las 8:00 AM por ejemplo, trata de salir miércoles o jueves de madrugada. (Consulta con tu agente. Los días y horas cambian dependiendo el destino y aeropuerto de salida.)
- Escoge vuelos con escala. Aunque vas a tardar un poco más en llegar a tu destino, volar con escalas es muchísimo más económico que volar directo. Ahora, ten cuidado en tener suficiente tiempo entre una conexión y otra. (Consulta a tu agente de viajes, para ir a la segura.)
- Si te gusta comprar online, trata de hacerlo en horas de la madrugada que es cuando las líneas aéreas liberan los boletos que estaban reservados y no fueron pagados. Aunque muchos prefieren buscar aéreos los días martes y miércoles, la realidad es que no hay días mágicos.
- Evita cargos extra de equipaje llevando solo tu maleta de mano bien acomodada. Si doblas bien tu ropa y economizas espacio en tu maleta seguro necesitarás solo tu “carry on”. Busca en Youtube tutoriales de cómo acomodar eficientemente una maleta para que te quepan más cosas. ¡Funcionan!
- Lleva tu propia merienda. Hoy día la mayoría de las líneas aéreas NO incluyen la comida ni meriendas. Así que, ve a la segura llevando tus propios gustitos. Siempre y cuando respetes los límites de tamaño de la línea aérea no tendrás problemas en entrar con un emparedado, por ejemplo.
VIAJE EN CRUCERO:
Me gusta mucho viajar en crucero porque puedo hacer la reservación con año y medio de anticipación y pagarlo poco a poco. Además, una vez pago el boleto, tengo todo incluido.
Cuando llames a tu agente de viajes pídele la venta “WOW” o “Super Saver” de la línea de cruceros que quieres tomar. Este tipo de ofertas tiene restricciones, pero también obtienes beneficios adicionales como: Depósito reducido en un 50% (solo con un agente de viajes) y créditos a bordo para consumir o para futuros viajes.
VIAJE EN GRUPO:
Una alternativa excelente para viajar a bajo costo es irnos en grupo porque las tarifas grupales son mucho más económicas que las individuales. Además, te aseguro que la pasarás mucho mejor si viajas junto a tus vecinos, familiares o amigos.
Un detalle interesante es que normalmente el depósito para viajes grupales es solo $100 y el restante del pago te lo dividen en cómodos pagos mensuales. Lo cual es menos “pesado” al bolsillo.
SECRETOS DE VIAJEROS EXPERIMENTADOS:
Si eres de las personas que viaja mucho, sea por trabajo o placer, te conviene seguir estas dos recomendaciones:
- Usa tu tarjetas de crédito. – Abrir una tarjeta de crédito que te permita acumular puntos de viajero y usarla regularmente (sin acumular la deuda y saldando cada mes) es una forma inteligente para economizar en tu línea aérea u hotel favorito.
- Usa tu tarjetas de viajero frecuente – Sea que viajas bastante o poco, es bueno solicitar la tarjeta de Viajero Frecuente de la línea aérea que siempre usas. Así acumularás puntos que luego podrás redimir en un pasaje gratis.
Este tema es sumamente extenso y aun me faltan muchos consejos por compartirte, pero espero que estos te ayuden a comenzar a planificar tus próximas vacaciones.
Ahora, cuéntame… ¿Qué haces para planificar tus vacaciones sin gastar mucho dinero?
Muy buenos consejos. Siempre he dicho que el dinero que gasto en los viajes es dinero invertido en memorias espectaculares e inolvidables! Así que vale la pena!