Cuando eres jefa de familia, eres la única responsable del bienestar económico de tu hogar. Entre trabajar, llevar a los niños a la escuela y manejar todo relacionado al hogar, la carga puede ser abrumadora. En Puerto Rico, datos del Censo federal muestran que cerca del 60% de los hogares son capitaneados por mujeres.

Si por circunstancias de la vida, o por elección, eres una madre sola criando hijos menores de edad, sabes que a veces parece imposible lograr tus metas financieras. Los gastos son muchos y a veces el ingreso de una sola persona no basta para solventarlo todo. Aunque cuentes con pensión alimenticia para los gastos de tus hijos, muchas veces no es suficiente. Ni pensar cuando hay atrasos o deudas. ¡La situación puede ser caótica!

Como madre de tres hijos, he estado ahí. He tenido que aprender a ser diligente y eficiente en el manejo de mis ingresos.

Confieso que mientras estuve casada, estaba bastante enajenada de todo lo que conllevaba manejar un hogar.  Aunque siempre he trabajado (desde los 14 años), tenia unos gastos del hogar asignados y dejaba que mi pareja manejara casi todo.

Al divorciarme (hace 6 años) la situación cambio. Con una hija a dos años de iniciar una carrera universitaria y dos pequeños en escuela elemental, la situación era otra. En el camino me encontré amistades que me ofrecieron buenos consejos; y decidí leer para educarme sobre manejo de finanzas en el hogar.

Aqui unos consejos financieros que me han funcionado en el camino de levantar sola a mi familia.

  1. Establece un presupuesto con todos los gastos fijos mensuales y los anuales como matriculas, seguros, etc.
  2. Si puedes, pon tus cuentas recurrentes y tarjetas de crédito en débito automático. Es un alivio. A veces tengo tantas cosas en mi cabeza que lo menos que necesito es una preocupación adicional.
  3. Comienza a planificar la educación universitaria de tus hijos menores. Desde que mis chiquitos nacieron les abrí cuentas de ahorro universitario a cada uno. Recibo una deducción en mis impuestos y ahorro para el futuro.
  4. Habla con tus hijos y explícales tu realidad económica. Así ellos tomarán conciencia antes de pedirte cualquier cosa que conlleve un gasto mayor
  5. Aprende a poner límites y a decir que no a invitaciones que te harán gastar dinero que necesitas para otras cosas.
  6. Busca diversión gratuita para ti y tus hijos. La playa, un pasadia en un parque y conciertos gratuitos al aire libre, son algunas de las muchas formas de entretenerlos gratuitamente.
  7. Planifica tu retiro. Si no lo has hecho, el momento es ya. No sabemos si nos espera una vejez solas o acompañadas. Si tu patrono ofrece un plan de retiro, trata de hacer la mayor contribución. Si tu salario no alcanza, comienza poniendo un porciento y cada año, añade un porciento. Si trabajas por cuenta propia, puedes abrir una cuenta de ahorro para el retiro.
  8. Crea un fondo de emergencia. Tener un fondo de emergencia es vital cuando hay niños. Puedes comenzarlo guardando el cambio que te sobra a diario o estableciendo un plan anual en el que ahorras cierta cantidad cada semana.
  9. Revisa todas tus cubiertas medicas. Verifica las opciones que ofrece tu patrono y escoge la que mejor se ajuste a tus necesidades económicas. Mi patrono ofrece dos opciones y yo escogí la de deducibles fijos en farmacia ya que los gastos de medicamentos suelen ser sumamente altos.
  10. Utiliza cupones de descuentos y planifica bien tus compras. Puedes ahorrar miles de dólares anuales con un poco de tiempo y creatividad. Si no sabes usarlos puedes aprender aquí: Universidad de Cupones.
  11. Considera añadir una póliza de seguro por incapacidad o cuidado a largo plazo a tu cartera de seguros.  Si eres la única fuente de ingreso en tu hogar, esto es una necesidad. Verifica las opciones que tu patrono pueda ofrecer o si tu compañía seguro ofrece descuento al adquirir otra póliza que puedas añadir a tu cartera de seguros.
  12. ¡Págate a ti primero! Ahorra un 10% de tu salario. Si lo pones en debito directo ni lo veras. Los expertos en finanzas personales aseguran que esta es una de las mejores  formas de automatizar nuestro ahorro y estoy de acuerdo.
  13. Compara precios para todo. Desde comestibles hasta automóviles, siempre hay algún descuento. Y, si luego de comparar los precios no lo encuentras al precio que buscas, espera con calma revisando los shoppers y circulares de descuento con regulridad. ¡Siempre ponen lo que uno quiere en especial! Solo hay que esperar con calma. Asií que, no desesperes.
  14. Come comida casera lo más que puedas. Llevar almuerzo a la escuela y al trabajo son excelentes alternativas que te ahorraran sobre $50 a la semana. ¡Así ahorrarás $200 mensuales al menos!
  15. Busca una manera de generar un ingreso adicional. Puede ser haciendo algo que ya haces o algo que te apasiona. ¡Hay tantas posibilidades!

Lo más importante… ¡Edúcate! Aprender a manejar tus finanzas familiares es clave para el buen funcionamiento de tu hogar.

Cuéntame, ¿Eres madre jefa de familia? ¿Cómo haces para mantener tus finanzas al día?

Finanzas para Madres Jefas de Familia