Los Cupones de Descuento son una excelente herramienta de mercadeo y proveen un sustancioso alivio al bolsillo de miles de familias honestas de todos los estratos sociales a nivel mundial. Sobre mil millones de dolares es economizado cada año por miles de compradores inteligentes. Esta economía beneficia tanto a detallistas, como a fabricantes, consumidores y a miles de familias que tienen un empleo seguro gracias a la industria de los cupones. En esencia, esto es una situación de “ganar-ganar” donde todos nos beneficiamos bastante.
Desafortunadamente, en ocasiones los cupones son mal-utilizados hasta el punto de cometerse un acto de fraude. Tal cual sucede con los cheques, el dinero, las tarjetas de crédito y cualquier otra actividad honesta que genere dinero. Digamos que, en todos lados hay alguien que “le gusta” violentar las reglas o simplemente salirse con la suya. ¿Eso significa que debemos dejar de cuponear para no ser asociados con los que cometen fraude? NO, para nada. Les aseguro que la mayoría de los cuponistas son personas honestas, de buen corazón y que solo buscan ofrecer un alivio a sus bolsillos en este tiempo de crisis financiera.
Entonces…
¿Qué hacer ante el fraude?
Mi mejor recomendación es que aprendas a detectar cuando un cupón es falso. De ese modo, no abonarás al negocio de fraude de cupones.
Una de nuestras lectora nos envía esta nota
(Editada para proteger la identidad de la persona. Las palabras en cursivas indican que fue editado para esos propósitos.)
“Buenos días Edith,
Necesito, si es posible, que me envíes o me indiques el ‘link’ donde pueda conseguir la información sobre como se leen los cupones de manufacturero y donde se verifica si un cupón es ilegal. Es que la gerente de mi farmacia favorita me pidió este favor. Están teniendo problemas con unas clientas que están llevando cupones falsos y fotocopiados.” WG
Gracias WG por enviarme esta nota y por confiar en mi para ofrecerte esta información.
Lo primero que debemos hacer es familiarizarnos con la estructura y las partes que tiene un Cupón del Fabricante. De ese modo nadie podrá engañarnos con cupones falsos. Ahora al tema: ¿Cómo identificamos un cupón falso?
Todos los cupones tienen siete partes básicas que no deben faltar:
(1) Origen del Cupón (2) Fecha de Expiración (3) Valor del Cupón (4) Foto de Referencia (5) Descripción (6) Instrucciones (7) Código de Barra
Cada parte tiene información muy importante que debemos conocer. En otra publicación les explicaré cada parte porque hoy vamos a concentrarnos en cómo detectar los Cupones Falsos.
La mayoría de los cupones falsos que son reportados son cupones de alto valor o para productos gratis. Estos en su mayoría son producidos con equipos de oficina convencionales. Un cupón falso distribuido en masa podría provocar perdidas de miles de dolares a los fabricantes y detallistas, por eso es importante atacar el fraude de cupones. Tomando esto en consideración, si llega a tus manos un cupón que se ve demasiado bueno bueno para ser real, probablemente lo es. Así que, si tienes dudas, visita la Base de Datos del Coupon Information Corporation para verificar la validez del cupón.
Cómo detectar un cupón falso.
Si eres una cajera o gerente que está frente al cliente o eres un cuponista que no tiene acceso inmediato a una computadora, puedes tomar en cuenta lo siguiente:
- La gran mayoría de los cupones para productos GRATIS, poseen un holograma que cambia de color. Si salió en algún insert (revista de cupones) probablemente no lo tendrá pero podrás reconocerlo por el tipo de papel en que fue impreso.
- NO existen cupones imprimibles para productos gratis. Regularmente los cupones para productos gratis son distribuidos por el mismo fabricante.
- Si te llega un email ofreciéndote un Cupón Imprimible para algún producto gratis, no lo imprimas porque lo más probable es falso. ¿Qué haces? No borres el mensaje ni confrontes a la persona que te envió el email, simplemente dale forward al Coupon Information Corporation para que tomen nota del cupón falso.
- Familiarizate con las características de los Cupones Imprimibles. Estos a pesar de ser impresos por el cliente en su oficina u hogar, poseen una características particulares que lo hacen válido:
- Tecnología de detección de fotocopia. – Es una barra negra. Si se ve gris o ‘despintado’, probablemente es una fotocopia.
- Número de serie único – Cada cupón posee un número que lo identifica y lo hace único. Cajera, si un cliente te entrega cupones imprimibles con el mismo número de serie, solo acéptale uno.
- Múltiples Marcas de Filigrana (‘watermark’) en diferentes posiciones – Estas marcas se vuelven muy claras al fotocopiar los cupones.
- Identificación de IP donde fue impreso el cupón – En el borde que rodea el cupón hay información valiosa. Cajera, no aceptes cupones con esa área mutilada.
Otras sugerencias para las cajeras:
- Si sientes duda sobre un cupón, pregúntale al cliente dónde lo obtuvo. Pero hazlo de forma amable. Si te responde con evasivas o muy malhumorado, dale otro vistazo al cupón; pero no te pongas pico a pico con el cliente. Recuerda que el Servicio al Cliente es muy importante.
- Si un mismo cliente trae cupones “raros” toma nota de día y hora para que un gerencial verifique en las cámaras de la tienda el comportamiento de ese cliente que está haciendo trampas, pero deja que el gerente lo maneje.
- Aceptar los cupones de descuento es una cortesía de las tiendas y fabricantes hacia el cliente, no es una obligación aceptarlos. Si observas que un cliente lleva demasiada mercancía (digamos 15 de un mismo artículo), la tienda tiene el derecho de limitar las cantidades. Haga según su gerente le haya instruido.
- Los cupones de Kuponea y de Snakéalo no posee número identificador único.
- No es legal usar cupones expirados. Si un cliente te llega con cupones expirados, devuélveselos y no los aceptes.
- ¡Sonríe! Recuerda que eres la cara de tu compañía. 😉
Si conoces otras formas de detectar cupones falsos, te invito a que comentes y nos digas. ¿Qué te pareció este escrito?
Saludos! Esta información es muy valiosa. Gracias por compartir. Quisiera añadir una experiencia no agradable que tuve con una supervisora de cajeras en Walmart de Cayey. Según ella, no me podía aceptar los cupones porque llevé unos a color y otros en blanco y negro. A pesar de que le insistí en comprobarle que no eran falsos mostrándole el código único y que utilizo diferentes impresoras, ella se negó a aceptarlos porque eran “fotocopias”. Le escribí sobre esto a la compañía. Moraleja: Llevar consigo la política de cupones de la tienda (impresa). En este caso, se menciona que Walmart los acepta tanto en blanco y negro como a color. Lamentablemente, en ese momento no la tenía a la mano y opté por dejar la compra y volver en otra ocasión. Conocer las políticas de las tiendas y practicar el cuponismo ético es vital para evitar situaciones como esta. Después de todo, no es justo que por ahorrarnos dos o tres pesitos personas como ésta nos traten como criminales simplemente porque no conocen sobre el tema y porque se niegan a escuchar a los clientes.