Sea que tu hijo se gradúa de escuela elemental o de “high school”, los gastos de graduación pueden alcanzar los cientos de dólares. Por eso es clave organizarse, planificar y presupuestar cada aspecto de esta etapa tan linda del desarrollo académico de los chicos.

Según encuestas realizadas en Estados Unidos el promedio gastado en eventos relacionados a la graduación de un Senior es cerca de $1,200 y $200 si se trata de una graduación de Primer Grado en Puerto Rico. La realidad es que cuando se suma la cuota de graduación, la ropa, la toga, el anillo, las premiaciones, las fiestas y otras actividades… no hay duda de que el gasto será considerable aun cuando sepas manejar bien el dinero. Por eso es indispensable organizarse, planificar y presupuestar.

La clave está en organizarse con hasta un año de anticipación. Si tienes a tu hijo en quinto, octavo o undécimo grado ya debes estar pensando en asignar una “cuota semanal” para un fondo de ahorro de graduación. De ese modo podrás ir guardando el dinero que necesitas para cubrir los gastos de la graduación y eventos relacionados. Aunque suena complicado, no lo es.

  1. Habla con otros padres de la misma escuela o colegio y verifica cuánto dinero se necesita aproximadamente para la graduación del grado de tu hijo y sus actividades relacionadas. Es importante que hagas esto porque los costos pueden variar entre grados y escuelas.
  2. Divide ese número aproximado entre la cantidad de semanas que tienes para conseguir el dinero. El resultado será tu “cuota semanal” para el “piggy bank” de la graduación de tu hijo… ¡OJO! Si tu presupuesto es muy estrecho, te sugiero que comiences a planificar con varios años de anticipación para que tu “cuota semanal” no sea muy alta. Así hicieron mis padres para mis graduaciones y nunca estuvieron en apuros.
  3. Guarda el dinero en un “Piggy Bank” o en una cuenta bancaria de ahorros y por ningún motivo lo saques. A no ser que haya un gasto relacionado a la graduación de tus hijos.

Según se acerca la fecha debes verificar cuánto dinero tienes guardado y establecer el presupuesto siendo honesto contigo mismo y con tus hijos sobre cuánto dinero pueden usar para las actividades relacionadas a la graduación. Aunque es verdad que esta celebración es muy importante, es aún más importante no endeudarse para una celebración que solo dura algunas horas. No trates de comprar cosas muy caras solo por aparentar. Después de todo, lo más importante es la experiencia en sí misma y no cuánto cuesta el vestido o los zapatos.

  • Una vez establezcas el presupuesto, pregúntale a tu hijo qué es lo más importante para él o ella. El conocer las expectativas de tus hijos y hacerlos parte del proceso te ayudará a tener un panorama más claro de cuáles serán los gastos mayores de esta importante fecha.
  • Libérate del “qué dirán”… No sedas a la presión de compararte con otros padres. Compra lo mejor que tus recursos permitan sin caer en la competencia de las redes sociales. El día que otros paguen tus cuentas, entonces su opinión importará. 😉
  • No compres el primer vestido que veas. Compara precios en distintos lugares como las casa de novia y boutiques de los pueblos pequeños de la isla quienes regularmente tienen mejores precios.
  • Usa códigos y cupones de descuento de aplicaciones móviles como Retail Me Not.
  • Compra en tiendas virtuales entrando desde tu cuenta de EBATES para que recibas reembolsos por tus compras.
  • Si no tienes el presupuesto para comprar un vestido nuevo, puedes alquilarlo, pedir uno prestado o comprar uno sencillo y adornarlo a tu gusto. Recuerda que en ocasiones, POCO ES MÁS.

Según se acerca las fechas de las diferentes actividades organiza tu agenda y separa días en los que salgan a buscar lo que necesitan. Lo ideal es comprar todo fuera de temporada para que los costos sean más bajos.

El Día de la Graduación no gasten en ir al SPA o al salón de belleza. Arréglate en la casa o dile a una amiga que te haga el maquillaje. En Youtube hay muchos vídeos donde puedes inspirarte y aprender a hacer distintos peinados. ¡Recuerda practicar antes del evento!

Como ves, celebrar la graduación de tus hijos no tiene que descuadrar tu presupuesto. Con un poco de ingenio y planificación lucirán muy bien sin gastar mucho dinero. ¡Cuéntame! ¿Qué estrategias has usado para economizar en eventos especiales de tus hijos?