En enero de 2013 comencé a tomar un curso de gerencia y liderato que ofrecía la Región para la cual trabajo en el gobierno federal. Durante las primeras reuniones se nos ofrecieron unos proyectos para escoger. Otra compañera puertorriqueña y yo seleccionamos establecer un marco legislativo para un proyecto de ley que eliminara o limitara el uso de bolsas plásticas en Puerto Rico. En nuestro país el uso de bolsas plásticas es desmedido y cada vez que veía una en una alcantarilla o enganchada en un árbol me sentía que tenía que hacer algo, así que me entusiasmé mucho con este proyecto. Llevo más de 13 años usando Bolsas Reusables para mis compras y esto para mi es tan normal como lavarme los dientes.
Como he contado anteriormente, mi lugar favorito para descansar es el pueblo de Rincón. Como si se tratara de algo que la vida me tenía en el camino, fue precisamente en ese municipio donde primero pudimos implementar una ordenanza tras meses de trabajo y el apoyo maravilloso de un gran equipo de trabajo que ya tenía en mente un proyecto similar y los grupos comunitarios. A principios de este año el Municipio de Rincón fue pionero al crear su propia ordenanza municipal que eliminó exitosamente el uso de bolsas plásticas para proteger así la primera reserva marina del país, Tres Palmas y su principal atractivo turístico: sus playas. Y doy fe de lo bien que ha funcionado.
¡Esto es asunto de todos!
No solo se trata de Rincón. Nuestro país tiene infinidad de playas y cuerpos de agua que son un atractivo turístico y forman parte de sus recursos naturales. Los esfuerzos previos para eliminar la basura de nuestras costas han estado enmarcados en campañas de ornato como fueron “Enceste y Pítale a la Basura”. Más allá de crear conciencia por el tiempo en que se desplegaron estas campañas en los medios, hoy nos urge otro tipo de acción. Durante nuestra búsqueda de información nos topamos con el informe de Limpieza Anual de Costas que publica Scuba Dogs Society (organizador del evento en Puerto Rico) refleja que 2,117,931 de colillas fueron recogidas en el Día Internacional de Limpieza de Costas en 2012 y 1,019, 902 de bolsas fueron extraídas de nuestras costas y cuerpos de agua el mismo año. Esto fue en un solo día. Imagina el grave daño a nuestros ecosistemas y a la cadena alimenticia que hace no adoptar medidas para eliminar o limitar su uso.
Aunque una bolsa plástica puede tomar más de 100 años en degradarse, estas representan un verdadero peligro para ballenas, aves, tortugas y otros animales, en cuyos estómagos terminan al confundirlas con aguas vivas u otra forma de alimento. Bolsas y colillas, ambas, son arrastradas por la lluvia a nuestras alcantarillas y cuerpos de agua. Los polímeros de los cuales se componen las colillas de cigarillos nunca se degradan y tras solo una hora de entrar en contacto con el agua pueden lixiviar (gotear) químicos como cadmio, plomo y arsénico al agua.
¡Es algo global!
Nuestro proyecto fue creciendo y gran parte de la información recopilada fue utilizada por la Cámara de Representates de Puerto Rico para su proyecto de ley (P de la C 1100) sobre el mismo tema. Además muchos grupos comunitarios apoyaron la medida, la cual pasó en verano a la Comisión de Reglas y Calendario del Senado donde finalmente ayer fue aprobada tras ser enmendada en el pleno. Justo el día antes de ser aprobada esta medida, la ciudad de Londres en Inglaterra puso en vigor un costo de 8 centavos para bolsas plásticas. En Irlanda es ley hace muchos años, al igual que en algunas ciudades de Estados Unidos.
En las próximas semanas se espera que el Gobernador firme la medida que convierte en ley el proyecto para eliminar el uso de bolsas plásticas en un periodo de un año. A partir de ese momento los comerciantes deberán agotar su inventario y cumplido el año solo podrán ofrecer bolsas de papel a un costo de 15 centavos. La ley excluye a los negocios de comida rápida, bolsas para carnes y otras exclusiones. Los que compramos en Sam’s y Costco sabemos que no usar bolsas es la norma en estas tiendas. Si las personas lo hacen allí, ¿Por qué no hacerlo en otras tiendas? Así que, comienza ya. Busca tus bolsas reusables y llévalas al supermercado cuando vayas a hacer la compra. Recuerda lavarlas frecuentemente, máxime si cargas algo que se pueda derramar. Es hora de proteger nuestros recursos naturales, son para nuestro uso y disfrute y tu puedes poner tu granito de arena para preservarlos.
Cuidar el ambiente es asunto de todos. ¡Cuéntame! ¿Ya usas bolsas reusables? Aquí te comparto un tutorial para que crees tu propio bolso reusable sin gastar un solo centavo usando una t-shirt o camiseta vieja.
DIY – Bolsos Reusables sin gastar un solo centavo
Sígue mi tablero de proyectos DIY en Pinterest para que veas cientos de formas en que puedes ahorrar en tu hogar sacándole el máximo a lo que ya tienes. ¡Te espero!
Yo las colecciono. Tengo de muchos tipos, de películas de Hollywood, de lineas aereas (Delta, SAS Scandinavian, Alaska Airlines) de auto parts, de supermercados como Pueblo, de Los Beatles, de Pepsi,de universidades…tengo de Puerto Rico, Estados Unidos, Chile, Colombia y Nueva Zelandia hasta ahora…en fin…las llevo cuando recuerdo a comprar cosas, tengo 125 diferentes creo en mi coleccion. Asi que vamos hombres apuntemosnos en esto tambien!
Me gustaria resibir mas informacion x correo.
¡BRAVO! Ojalá y se convierta en una realidad. Utilizo mis bolsas reusables para la compra del supermercado y llevo (por lo menos) 1 en cada cartera con MUCHO ORGULLO desde hacer varios años. En adición encuentro que es más fácil cargar las compras en las mismas. ??
Está en cada uno de nosotr@s poner su granito de arena y HACER LA DIFERENCIA. Hay una gran variedad de bolsas reusables desde $0.99.
¡Gracias a Brenda y Cuponeando PR por tan buen artículo!
Gracias!