La vida de toda mamá es una muy ocupada que envuelve realizar infinidad de roles. El pensar que podemos lograrlo todo, cual Wonder Woman de la vida real, nos puede llevar a perder mucho tiempo y dinero si no prestamos atención a ciertos detalles. Por eso hoy deseos compartir contigo 10 consejos que toda Mamita Obrera debe conocer y aplicar para ahorrar a diario.
- Lleva un presupuesto. Quizás lo has escuchado mil veces, pero esto es serio. Sentarte cada mes a escribir en detalle la cantidad de dinero que entra y sale de tu cuenta de banco te ayudará a ser más efectiva y sabia en el uso de tu dinero.
- Dile no al plástico. Esfuérzate por utilizar solo cash. Despidiéndote de las tarjetas de crédito es como único vas a lograr gastar menos de lo que ganas. Repite conmigo: “Sin cash no compro.” Jaja! Suena fuerte. Pero eso es un paso importante si deseas vivir libre deudas.
- Ten cuidado con los cargos de cajeros automáticos. Cuando vayas a sacar dinero de tu cuenta ATH / ATM verifica que la máquina sea una asociada a tu banco. Así evitarás que te cobren un dinero extra por usarla.
- No salgas de prisa a comprar regalos a último minuto. Mejor lleva un calendario pequeño en tu cartera donde tengas anotadas las fechas especiales que celebras durante el año y los posibles obsequios que quieres para cada persona. Así cada vez que vayas a las tiendas podrás buscar con calma y aprovechar las mejores ofertas.
- Saca tiempo para comparar los precios. Sea que vas a compra una casa, un carro, un celular, la comida de la semana o un regalo para tu suegra, debes sacar tiempo para sentarte a comparar las diferentes ofertas especiales disponibles. Créeme, ¡siempre hay un precio muy bajo en alguna tienda! Es asunto de tomarnos unos minutos para buscar.
- Planifica las comidas. Haz un calendario de las comidas que deseas preparar en la semana para tu familia. Luego escribe una lista de compras a base de lo que se necesita. Así economizarás tiempo, dinero y gasolina.
- Cocina un poco más y guarda. En ocasiones es agotador cocinar todos los días y atender las necesidades de nuestra familia, pero si preparamos las comidas con anticipación podemos evitar los gastos extra de visitas “sorpresa” a los fast-foods.
- Dile adiós a los cafés caros. En lugar de ir todos los días por ese café “artesanal”, prepara una cafetera en tu casa y llévalo a tu trabajo. Aunque a todos nos gusta darnos el gusto de tomarnos una buena taza de café en un lugar bonito, debemos evitar que vuelva un hábito; ya que sin darnos cuenta estaríamos gastando hasta $25 semanales solo en café.
- Usa cupones de descuento. Crea el hábito de verificar qué cupones de descuento hay disponible para los productos que compras a diario. Hoy día hay infinidad de aplicaciones móviles que nos permites ahorrar muchísimo dinero. ¡Úsalas a tu favor! En cuponeandopr.net puedes encontrar todo lo que necesitas referente a ese tema.
- Deja a los niños en casa. Siempre que te sea posible, deja a los chiquitos con otro adulto en la casa y ve a hacer compra sola. Así evitarás que te pongan cosas que no están en la lista de compra dentro del carrito y podrás concentrarte mejor en la tarea de escoger solo lo que necesitas al mejor precio.
Si bien cada familia tiene metas financieras distintas, hay cientos de formas para ahorrar y hacer que nuestro dinero nos alcance y sobre. La clave es darle prioridad al tema de las finanzas en nuestro hogar y trabajar en equipo juntos a los otros miembros de nuestra familia.
Los expertos en finanzas personales recomendamos que se guarde al menos el 10% de lo que se gana en cada cheque. Ver cómo poco a poco tu cuenta de ahorros va creciendo sin hacer mayores sacrificios te permitirá tener paz en la eventualidad de una emergencia financiera.
Edúcate. Llevar un presupuesto saludable y gastar menos de lo que ganamos es un proceso de aprendizaje y crecimiento personal. No surge al instante o sin esfuerzo. Pero una vez lo logres sentirás que eres la Mamita Obrera más poderosa del planeta.
Cuéntame, ¿qué estrategias de ahorro usan en tu hogar?
Escrito previamente publicado el 22 de agosto de 2017 en MamitaObrera.com
Me encanta planificar mis comidas con anticipación y cocinar un poco más, así tengo la cena lista más adelante en la semana o para esas noches cuando nuestra rutina se complica!
Llevó un presupuesto, pero pago lo mas que pueda con una tarjeta de crédito que acumula puntos que puedo cambiar por dinero. Claro esta se utiliza para pagar deudas mensuales no para irme de shopping.
¡Súper tips! Ya algunos los sigo y otros vale la pena ponerlos en práctica. Menos lo del café porque para mí no es un gasto sino una inversión (en mi salud mental). Jajaja ¡Lo comparto!
¡Te entiendo, Lezeidarís! #prioridades. 😉 Jiji!