Nuestra cultura latina está repleta de tradiciones que enriquecen y llenan de alegría nuestro diario vivir. Una de las fiestas más significativas durante la temporada navideña es la tradicional Fiesta de los Reyes Magos donde recordamos el nacimiento del Niño Dios.

Los puertorriqueños comenzamos a celebrar desde el 5 de enero con la fiesta de Víspera de Reyes donde se cantan aguinaldos alusivos al nacimiento del Niño Jesús, se escucha música típica y se da gracias por las bendiciones recibidas. Además, todos los niños recogen grama (hierba) en una caja vieja de zapatos que, antes de acostarse a dormir, colocan bajo sus camas junto a un vaso de agua para que Los Reyes se refresquen y sus caballos se alimenten. En la mañana del 6 de enero los niños se levantan muy temprano para ver qué regalos le trajeron los Reyes Magos. Regularmente sólo se reciben tres regalos muy sencillos y no muy costosos; ya que (según la tradición) los tres Reyes tienen poco dinero. Esos tres regalos aparecen bajo la cama junto a la caja de zapatos.

El Día de Reyes es un día muy tranquilo y familiar. Su propósito principal es compartir en familia, por eso los regalos regularmente son simples, ahora ¿cómo podemos economizar al máximo sin dejar de celebrar esta tradicional fiesta?

  • Asigna un presupuesto. Analiza cautelosamente cuánto dinero puedes gastar sin desajustar las otras necesidades de tu hogar. Toma en cuenta lo que ya hayas gastado en las fiestas previas al Día de Reyes. Considera solo el dinero que tienes disponible. Una de las claves para no gastar demás es mantener un presupuesto familiar saludable.
  • Escribe una lista detallada de los regalos que deseas hacer a tus familiares y amigos durante ese día. Se lo más detallado posible al hacer tu lista. Luego divide el presupuesto asignado según la lista que hiciste.
  • Usa efectivo o una tarjeta pre-pagada. Esto te ayudará a recordar que tienes un presupuesto asignado que debes respetar. Así no despilfarrarás tu dinero en extras que no necesitas.
  • Ten cuidado con las tarjetas de crédito. Si las llevas contigo podrías pasarte del presupuesto asignado sin darte cuenta. Ahora, si te es necesario usarlas, considera esos gastos como si fueran un préstamo a corto plazo. Tan pronto tengas el dinero, sáldalas para evitar los intereses que traen consigo.
  • Aprovecha las ventas de liquidación. Una de las ventajas de la Fiesta de Reyes es que la misma se celebra luego de Navidad y de Despedida de Año; momento en que la gran mayoría de las tiendas por departamentos están realizando sus ventas de liquidación de temporada. ¡Te sorprenderás al encontrar obsequios muy buenos con hasta un 75% de descuento!
  • Descarga alguna aplicación de cupones móviles a tu celular. Así podrás acceder a los cupones de descuento de tus tiendas favoritas. Algunas de estas aplicaciones te envían una alerta cuando entras a la tienda para que no olvides usar tu cupón móvil.
  • Regístrate en las páginas de internet de tus tiendas favoritas. Así recibirás cupones exclusivos que podrás combinar con las ventas de liquidación para maximizar tu economía. ¡Te aseguro que podrás comprar artículos a precios ridículamente bajos usando esos cupones exclusivos!
  • Haz regalos prácticos de uso diario. Incluye entre los regalos algunos útiles para el regreso a clases como cuadernos, libretas y lápices. Recuerda, los Reyes Magos son un poco más prácticos que su amigo San Nicolás. ¡Siempre recordaré que durante mis años escolares Gaspar, Melchor y Baltasar eran quienes me entregaban mis útiles para el regreso a clases de enero! Al menos eran borradores y libretas muy lindas.
  • Haz regalos no materiales. No subestimes el valor de una postal hecha a mano, un dulce típico o unas galletas horneadas en casa. Lo más importante es el gesto de recordar a esa persona especial.
  • Comparte los gastos. Si la gran fiesta familiar de Víspera de Reyes o de Día de Reyes es en tu hogar, divide los gastos con los demás miembros de tu familia. Cada cual puede contribuir con un plato especial o un postre muy delicioso. ¡Te maravillarás de lo delicioso que cocina esa prima que hace tiempo no ves!

No importa si estas lejos de tu patria, aun puedes celebrar el tradicional Día de Reyes sin que te cueste mucho dinero. Con un poco de planificación tú y tus niños podrán mantener viva esta hermosa tradición. ¡Feliz Día de Reyes! Cuéntame, ¿Celebras el Día de Reyes con tu familia? ¿Cómo haces para maximizar tus ahorros?

Esta entrada fue previamente publicada en UnivisionTarjeta.com. Visítalos para tener acceso a más escritos relacionados a ahorros.