Tal como prometí la semana pasada hoy les traigo la actualización de cómo fue el gasto de la Compra de la Semana en nuestro hogar.
Mis compras para esta semana totalizaron $138.43 (casi $14 por encima del costo adjudicado a la canasta básica de alimentos en Puerto Rico según MIDA). Las compras de esta semana fueron hechas en un viaje a Sam’s y otro al supermercado luego de comparar los shoppers. Todos los artículos del supermercado estaban en venta especial excepto la leche que tiene precio fijo en Puerto Rico.
Con esta canasta básica comemos mis dos chicos y yo. Mi hijo almuerza en el trabajo de lunes a viernes, por ende debo hacer la salvedad que solo mi hija y yo comemos de lo que compro. Ella lleva la cena al trabajo. Yo doy clases de ejercicio luego de mi trabajo y en mis días libres. Básicamente trabajo 6-7 días.
Algunas lecciones aprendidas de este “experimento” de llevar un “presupuesto fijo” de comidas tratando de permanecer dentro de los márgenes que expone MIDA en su Radiografía del Consumidor son:
- La creatividad es la reina. Al tratar de adherirme a un presupuesto establecido, debo ponerme más creativa en la cocina porque no quiero gastar más y salirme del plan financiero para la semana.
- Siempre debemos comer en casa todas las comidas ya que salir a comer afuera los tres juntos en familia (en una sola comida) implica gastar la mitad del presupuesto semanal. Los costos de comida ya preparada te sacan de presupuesto con solo una salida. Comer fuera de casa es prohibitivo.
- ¡Calcula! Al hacer compras de almacén (Costco y Sam’s) debo hacerlo calculando siempre el costo por unidad ya que los precios altos de los almacenes causan la impresión de ser un producto más caro, cuando en realidad muchas veces tenemos más porciones por menos dinero.
- La planificación de un menú es esencial, además de aprovechar todo lo que hay en la nevera. ¡No estamos para desperdiciar nada! Por ejemplo, esta semana aproveché una zanahoria y una mazorca sobrante de hace dos semanas las cuales en algunos días se hubiesen dañado. Las junté y herví vegetales.
- Revisar la nevera a diario es esencial si no queremos que las frutas y vegetales se nos echen a perder.
Por último, si tienes cerca varios supermercados, divide para conquistar. Es decir, compara los shoppers y y escoge qué vas a comprar en cada supermercado dependiendo de los especiales que estén disponibles. El shopper es una herramienta básica de toda persona que quiera ahorrar en estos tiempos de retos financieros.
¿Lograremos mantener el presupuesto en nuestra canasta básica? Les contaré a fin de mes.