Si eres de quienes está esperando las ventas de Viernes Negro con ansias para hacer tus Compras de Navidad, permíteme compartirte diez sugerencias que te ahorrarán mucho tiempo y dinero.

  • Compra el periódico el miércoles previo a el día de Acción de Gracias; ahí encontrarás todos los shoppers para Black Friday. Aunque en la web hay muchos blogs que se dedican a compartir ofertas, la realidad es que solo tu conoces las necesidades reales de tu hogar. Comparar las ofertas con anticipación te permitirá trazar un “plan de ataque”. Si dejas la tarea de comparar para el mismo día, seguramente perderás mucho tiempo y dinero en el proceso.
  • Escribe una lista clara y detallada de lo que vas a comprar. Nadie llega a una meta sin conocer cuál es la misma. No te aventures a las tiendas sin hacer una lista donde incluyas cada detalle de lo que planificas comprar. El tener claro el nombre de la tienda, el artículo, la cantidad que necesitas, la talla, el color, la variedad y otros detalles, te harán posible identificar los artículos con facilidad. El propósito de esta lista es ayudarte a no tener que pensar mucho cuando estés frente a los artículos. La meta es verlo y agarrarlo sin pensar porque ya sabemos lo que necesitamos desde antes de salir de la casa. Así ahorrarás tiempo y dinero.
  • Familiarízate con el mapa de las tiendas. Muchas tiendas cambian la forma en que están acomodadas las cosas para la Venta del Madrugador, por eso reparten mapas del plano de la tienda algunas horas antes de abrir… Míralo bien y planifica cuál es la ruta que deseas tomar para agarrar lo que necesitas.
    Si vas a comprar en una tienda donde no cambian el plano, visita la tienda algunos días antes para que identifiques dónde están ubicados los productos que deseas llevar. De ese modo sabrás exactamente hacia dónde caminar cuando abra la tienda, aunque la multitud vaya a otra parte.
    La venta del madrugador de Viernes Negro NO es un momento para caminar relajados en los pasillos de las tiendas. Debes saber dónde está cada artículo que necesitas y caminar directo hacia los mismos. Treinta segundo de distracción mirando algo que no necesitas, puede resultar en que otro llegue a agarrar lo que tu quieres. :/
  • ¡Divide y conquista! Es decir, trabaja en un “equipo dividido”, en lugar de caminar todos juntos cada pasillo de las tiendas. ¿Cómo?
    • Si necesitas comprar varios “productos calientes”, en una misma tienda, divide la lista de compras en partes y asigna los artículos a diferentes miembros de tu familia. Ahora, para que todos puedan cumplir “la misión” exitosamente, discute el plan con tu familia y prepara un sobre para cada adulto donde incluyas la lista de los artículos que le toca a esa persona, una copia del mapa de la tienda y el dinero para pagar el artículo.
    • Si te da “temor” perder a tu familia entre la multitud, vístanse con una T-shirt de un mismo color brillante, para poder identificarse a la distancia. Además, lleven sus celulares con carga suficiente para poder comunicarse mientras buscan las cosas.
    • Asigna una hora y un punto de encuentro. Así podrán reencontrarse aun si los celulares se quedan sin carga o si no hubiera buena señal en el establecimiento donde se encuentran comprando.

Ventas de Black Friday

  • Planifica para madrugar. Si necesitas conseguir un artículo que muchas personas también quieren comprar, planifica para ir a hacer fila algunas horas antes de que abra el establecimiento. Quince minutos extra en la cama podrían resultar en que pierdas ese televisor que llevas soñando desde el verano o esa consola de juegos que le prometiste a tu sobrino.
  • Deja a los chiquitos en casa con un adulto responsable. Así podrás estar mas enfocado en la tarea de buscar los regalos y no te preocupará la posibilidad de que se pierdan entre la multitud. Más vale prevenir que tener que lamentar. Recuerda: Este tipo de eventos NO es apropiado para menores y es mejor dejarlos en casa.
  • Desayuna y toma tus medicamentos a tiempo. Las largas horas de fila y la tensión por conseguir determinado obsequio puede provocar que nuestro cuerpo se “descontrole”; así que debemos ser aun más puntuales con cuidar nuestra salud tomando nuestros medicamentos.
  • Lleva una merienda y agua suficiente. Regularmente las compras de Viernes Negro consumen mucho tiempo y energía. Es un “deporte” intenso para el cual debes ir preparado con una “merienda de medio tiempo”. En caso de que te de hambre o sed mientras estás esperando para entrar a la tienda o para pagar, no tendrás que salir de la fila para suplir tu necesidad; ni te preocupará un ‘bajón de tu azúcar’.
  • Lleva efectivo. Hay muchas ventajas por usar cash en lugar de una tarjeta:
    • En ocasiones hay “cajas expreso” para quienes pagan en cash en lugar de tarjeta de crédito, eso te economizará tiempo.
    • Te ayudará a recordar que tienes un presupuesto asignado para cada regalo y actividad navideña.
    • Si el sistema de tarjetas de crédito y débito “se cae” por el alto movimiento de clientes, como quiera podrás hacer tus compras.
  • Sé paciente y tolerante. Tanto los otros clientes como el personal de piso, cajeros y gerentes merecen se les trate con respeto. No dejes que la “emoción” del momento suba tus ánimos. Cuando nos aventuramos a ir de compras durante Viernes Negro debemos tener presente que no siempre conseguimos todo lo que tenemos en la lista. No por eso debemos exaltarnos y actuar con violencia. Recuerda que lo más importante de las Fiestas Navideñas es el compartir en familia y no son los regalos… ¡Ten paz y haz tus compras en armonía!

¿Les confieso algo? Yo nunca he ido de madrugada a una venta del madrugador… Siempre duermo hasta tarde, hago muchas de mis compras online y salgo a las tiendas cuando ya no hay tanta gente.

Cuéntame, ¿Cuál es tu rutina de compras en el Día de Black Friday?